En la sexta ola de la pandemia, la variante ómicron está dejando contagios en España que baten récords día tras día. La COVID-19 se expande a gran velocidad y, aunque las UCIS no están sintiendo tanta presión, la Atención Primaria se encuentra completamente colapsada. Para muchos contagiados, acudir a su centro de salud es imposible pero, ¿quién gestiona entonces la baja médica?
¿Cómo obtener la baja por COVID-19 si damos positivo en un test de antígenos?
Si nos realizamos una prueba de autodiagnóstico comprada en la farmacia y el resultado es positivo lo primero que debemos hacer es notificarlo y comenzar el aislamiento. Cada comunidad autónoma dispone de un teléfono gratuito habilitado para informar de nuevos casos positivos. En este teléfono nos pedirán los datos personales, que quedarán recogidos de manera oficial y serán enviados al centro de salud que corresponda. Debemos informar que necesitamos baja laboral, en el caso de que así sea.
Hace algunas semanas, el protocolo oficial para las personas que dieran positivo en un test de antígenos era acudir al centro de Atención Primaria para verificar el positivo y tramitar la baja laboral. No obstante, algunas comunidades autónomas como Madrid y Cataluña han optado por considerar válidos los test adquiridos en farmacias, por lo que no será necesario acudir al centro de salud.
¿Qué hacemos si no nos cogen el teléfono en el centro de salud?
Para tramitar la baja laboral debemos informar a la empresa de la situación, intentar explicar que el centro de salud está saturado y que el certificado tardará unos días en llegar. El siguiente paso será intentar hablar por teléfono o de forma telemática con nuestro centro de Atención Primaria y, si lo conseguimos, el parte de baja se emitirá con carácter retroactivo y sin la presencia física de la persona trabajadora.
La Comunidad de Madrid tramitará la baja a través de un SMS
Según informó el pasado jueves la Comunidad de Madrid, los ciudadanos con un resultado positivo en un test deautodiagnóstico de COVID-19 que necesiten tramitar una baja laboral tendrán que comunicarlo llamando al Centro de Atención Personalizada (CAP), en el 900 102 112. La Consejería de Sanidad enviará un SMS al interesado para informar de su tramitación.
El texto del mensaje que llegará al teléfono móvil es: “Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento”.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…