En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA TECNOLOGÍA ES UNA GRAN ALIADA PARA ALIVIAR LA TENSIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

Inteligencia artificial para aliviar la presión del sistema sanitario y mejorar la calidad asistencial

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PUEDE OPTIMIZAR LA ATENCIÓN AL PACIENTE, GRACIAS A LOS AVANCES QUE PERMITE EN PREVENCIÓN, TELEMEDICINA, CAPTURA DE DATOS Y AUTOMATIZACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

Los servicios de salud continuarán bajo una carga significativa para seguir enfrentándose al coronavirus, su coexistencia con otras enfermedades y el progresivo envejecimiento de la población europea.

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba 2020 como el Año de la Enfermería, 2021 es el Año de los Trabajadores de la Salud y la Atención Sanitaria. Estos profesionales han tenido que lidiar con un crecimiento exponencial de la demanda de asistencia debido a la combinación de la crisis de salud, el contexto sindémico generado y los cambios demográficos.

Natalia Escobedo, directora de Sector Público de Microsoft en España, explica que “con el fin de aliviar la presión, la innovación tecnológica apoyada en inteligencia artificial se alza como un instrumento clave para racionalizar la administración; mitigar los requerimientos en torno a la entrada de datos; automatizar tareas y ciertos procesos mientras se conserva el control; y permitir consultas más eficaces”.

Todo ello logra que los trabajadores de primera línea se centren en lo que mejor saben hacer: cuidar a los pacientes. Además de ayudar a garantizar que tengan el tiempo que necesitan para desconectarse y proteger su propio bienestar.

Tres factores que pesan sobre los servicios sanitarios

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2019, en España hay un promedio de 3,4 profesionales de la medicina por cada 1.000 habitantes. Esta cifra resulta insuficiente en un escenario pandémico y los servicios de salud continuarán bajo una carga significativa para seguir enfrentándose al coronavirus y su coexistencia con otras enfermedades

Además, también es necesario tener en cuenta el creciente reto del envejecimiento de la población. Y es que, según la Comisión Europea, uno de cada cuatro europeos tendrá 65 años o más en 2030.

En España, actualmente esa franja de edad representa casi el 20% de la población y, en nueve años, se podrían incorporar a este grupo más de cuatro millones de personas. El 40% de este colectivo suele vivir con al menos dos enfermedades crónicas, como las dolencias cardíacas o respiratorias.

Prevención y monitorización remota en tiempo real

Los sistemas sanitarios de todo el mundo tienen la oportunidad de adoptar estrategias basadas en datos que hagan hincapié en la prevención. Esto es fundamental para proteger al personal, reforzar la eficiencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital Cova da Beira de Portugal es una muestra de lo que es posible con la tecnología. Ha desarrollado la plataforma Hope Care, que integra el sistema de alertas HCAlert impulsado por Azure y Microsoft Teams, para permitir a los médicos controlar de forma remota a pacientes vulnerables con enfermedades crónicas, vigilando variables como la presión arterial y el peso. Las herramientas potenciadas por la IA pueden detectar los primeros signos de problemas y alertar de la conveniencia de establecer nuevas medidas preventivas.

El grupo sanitario HM Hospitales ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft para fomentar el uso de la inteligencia artificial y el machine learning en su apuesta por la medicina preventiva y personalizada aplicada al ámbito de la oncología. El objetivo es identificar patrones complejos de comportamiento y encontrar modelos predictivos que den la posibilidad al especialista de optimizar su decisión clínica y el tratamiento individualizado mediante la interoperabilidad y análisis automatizado de los distintos datos clínicos, analíticos, radiológicos, genómicos de tejido y sangre, y de atención terapéutica que se generan para cada uno de los pacientes.

Una mirada al futuro

Como señala la OMS, aunque el número de personal médico y de enfermería está creciendo en Europa, no es suficiente para seguir el ritmo de la demanda. El sector público tiene un importante papel que desempeñar en este sentido, ayudando a formar, atraer y retener el talento de primera línea.

 “Hoy existe la oportunidad y el imperativo, de continuar por el camino de transformación tecnológica iniciado para que los profesionales de la salud puedan centrarse en mantener a los pacientes sanos de forma proactiva y no solo en ayudarles cuando están gravemente enfermos”, concluye Natalia Escobedo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.