En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

12 AVANCES ASISTENCIALES Y MÁS PROTAGONISMO EN LA PANDEMIA

El papel de la Farmacia en 2021: más protagonismo en la lucha contra la pandemia

LA PANDEMIA CONSOLIDA EL PAPEL ASISTENCIAL DE LA FARMACIA EN ÁMBITOS COMO LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN PRECOZ Y EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

La Organización Farmacéutica Colegial lidera el futuro de la Profesión, compatibilizando la respuesta a la crisis sanitaria con el desarrollo asistencial.

Durante el año 2021, la farmacia y los más de 76.000 farmacéuticos colegiados han continuado siendo esenciales en la prevención y detección precoz de la COVID-19. Además, se ha potenciado la colaboración entre los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales para garantizar la continuidad asistencial.

Un año de Farmacia frente a la COVID-19

Los farmacéuticos estuvieron, y siguen estando, en los puntos más críticos de la pandemia, realizando pruebas, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las farmacias.

Una Estrategia para reforzar el impacto social de la Farmacia

El Consejo General presentó en octubre la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad.

Dispensación colaborativa: coordinación farmacéutica en beneficio del paciente

Uno de los aprendizajes de la pandemia es que la dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos, es un avance en la transformación del Sistema Sanitario. Pacientes, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y gestores valoran muy positivamente estos protocolos.

Una Agenda Digital para revolucionar la profesión

La Profesión Farmacéutica tiene su Agenda Digital, una hoja de ruta para situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria, a través de 5 ejes de actuación y 28 proyectos, más de la mitad ya operativos, y la mayoría fruto de la colaboración con otras instituciones, profesiones sanitarias, administraciones, pacientes y la sociedad civil.

Nuevos estatutos para una nueva etapa

La Asamblea de presidentes aprobó en diciembre el proyecto de Estatutos del Consejo General, que dotarán a la organización de un marco jurídico sólido, flexible y ajustado a la realidad autonómica y profesional actual. De esta manera, la institución ganará agilidad y eficacia en su organización y responderá a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios.

Activos en la lucha contra la violencia de género

El Consejo General firmó en julio un nuevo convenio con el Ministerio de Igualdad para el desarrollo de actuaciones en materia de violencia contra la mujer. Esta nueva alianza con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género fortalece y reconoce el papel que pueden desarrollar los farmacéuticos en la lucha contra esta lacra social.

La voz de la Farmacia en el Congreso de los Diputados

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, el Congreso de los Diputados acogió un acto institucional presidido por la presidenta Meritxell Batet. Durante el mismo, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, presentó las “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud”, un decálogo de iniciativas como la creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria para reforzar la Atención Primaria; avanzar en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria o consolidar la atención farmacéutica domiciliaria. 

Farmacéuticos.com

En septiembre se presentó Farmaceuticos.com. Se trata de un proyecto tecnológico de la Organización Farmacéutica Colegial para que los farmacéuticos sean más accesibles y cercanos. También está pensada para que pacientes, medios de comunicación, administraciones y el conjunto de la sociedad accedan a información fiable y rigurosa.

Conciliación de la medicación, beneficio para el paciente y el sistema

En octubre se presentaron los resultados del estudio “Concilia Medicamentos 2”, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria. En total han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes. Los datos confirmaron que la Conciliación de la Medicación mejora la continuidad asistencial, evita los reingresos en los hospitales y es coste efectiva.

AEMPS y Farmacéuticos juntos por un uso más seguro de los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo General, suscribieron en enero un convenio para continuar desarrollando proyectos conjuntos de información sobre medicamentos y productos sanitarios y contribuir a su uso más seguro. Una de las primeras acciones fue una campaña para la concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La Farmacia en el Foro de las Profesiones

El 10 de febrero el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos participó en la primera reunión del Pleno del Foro de las Profesiones Sanitarias, presidido por la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, incorporándose así como miembro de dicho órgano dependiente del Ministerio de Sanidad. Formar parte de este Foro ha sido una demanda histórica ya que carecía de sentido no tener representación en el mismo una institución que representa a más de 76.000 profesionales sanitarios.

Un año de reconocimientos y recuerdos a los farmacéuticos

Este segundo año de pandemia ha sido también el de los reconocimientos a la profesión y homenajes a las víctimas. Así, el Consejo General rindió un emotivo homenaje a los farmacéuticos y técnicos en farmacia fallecidos a causa de la COVID-19 a quienes concedió la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, las Medallas del Consejo, en reconocimiento a su dedicación, entrega y valía profesional.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.