En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LOS PSICÓLOGOS AVISAN DE ESTE PROBLEMA

¿Cómo afectan las rebajas a las personas con adicción a las compras?

EL COMERCIO ELECTRÓNICO HA FAVORECIDO EL INCREMENTO DE ESTA PATOLOGÍA

Realizar una lista con aquellas cosas necesarias que se quieren comprar es uno de los consejos de los especialistas.

El periodo de rebajas agudiza la adicción a las compras. Se trata de una patología conocida como “onitomanía” que afecta principalmente a mujeres y que consiste en un impulso irrefrenable por comprar.

Susana Núñez, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, explica que  “la llegada del periodo de rebajas, con descuentos y ofertas que llaman la atención, provoca un incremento de compras compulsivas de productos que realmente no se necesitan. Este hecho, en personas que tienen un perfil de adicción a las compras, provoca una agudización de la patología, siendo necesario en algunos casos la intervención de un especialista y la asistencia a terapia”.

Además, existen otros factores que contribuyen a la agudización de esta patología, como el comercio electrónico. “Durante la pandemia, las nuevas tecnologías han jugado un papel clave, impulsando además las compras por internet, lo que ha favorecido el incremento de esta patología”, señala la especialista.

Ropa, zapatos y accesorios, los productos más demandados en rebajas

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su informe de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares”. De este, se desprende que el 55,2% de la población, con edades comprendidas entre los 16 y 74 años, ha comprado en Internet en los tres últimos meses, realizándose 95,1 millones de compras, cifra superior a la del 2020.

Los productos que más se han comprado a través del comercio electrónico coindicen con aquellos que son más consumidos por las personas que presentan adicción a las compras. Por ejemplo: ropa, zapatos y accesorios.

Perfil y terapia

Según los especialistas, el perfil más común de esta adicción es el de una mujer que, siendo consciente de sus actos, no puede reprimir su impulso, sintiendo satisfacción en el momento de la adquisición y, posteriormente, un gran sentimiento de culpa.

 “Las personas con adicción a las compras, además de presentar en la mayoría de los casos una baja autoestima, también suelen presentar diferentes tipos de trastornos, depresión o ansiedad. Por lo que, durante la terapia, trabajamos para encontrar esa parte en la que la persona se siente vacía”, incide Susana Núñez.

Como consejo, la especialista recomienda hacer una lista antes con el objetivo de comprar los productos realmente necesarios y comprometerse a “comprar solo eso”. “Además, aconsejamos que si surge el deseo de adquirir un producto, espera unos 15 minutos antes de adquirirlo y si la compra se realiza en un establecimiento físico, salir del comercio para volver a entrar más tarde”, concluye.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.