México cerró el 2021 con saldo rojo para el periodismo

CON 7 PERIODISTAS ASESINADOS Y MÁS DE 600 AGRESIONES

Es el país más violento y peligroso para los comunicadores de toda América Latina.

Publicidad

La organización Artículo 19 señaló que México cerró el 2021 con 7 periodistas asesinados. Además más de 600 agresiones a periodistas en la región.

Pedro Cárdenas el coordinador de documentación de la ONG Artículo 19 afirmó al respecto: “la violencia contra la prensa en México sigue en aumento. Hasta el 31 de diciembre de 2021 la impunidad se mantiene en niveles muy altos. Para la fecha estamos por arriba del 98% de impunidad. Ello para casos de violencia en temas de libertad de expresión”.

Por otro lado, Reposteros Sin Fronteras señaló: “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas. En ese orden de idea asesinaron a Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera y Ricardo López Domínguez. También a Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo. De igual manera desaparecieron a los comunicadores Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez“.

Por su parte, Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación afirmó: “el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha resultado ser insuficiente. Ello para enfrentar y revertir este fenómeno de agresiones y violencia contra la prensa“.

En octubre de 2021, la Secretaría de Gobernación informó que el mecanismo protege actualmente a 1,506 personas. Esto es un 88% más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018. De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres). Además 1,011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203,700 periodistas. También de 39,000 organizaciones de la sociedad civil.

México lindo y querido…

Con los 7 asesinatos cometidos durante el año 2021 México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico. Ahora según Reporteros Sin Fronteras el país azteca ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil