En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO SON ALGUNAS DE LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES A LOS PEDIATRAS

¿Cuáles son los trastornos psiquiátricos más comunes en niños y adolescentes?

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, ASÍ COMO EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y EL TRASTORNO DISOCIAL SON ALGUNOS DE LOS MÁS COMUNES

Blemil  ha creado la guía práctica “Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría”, con el objetivo de apoyar a los pediatras en la identificación de problemas relacionados con la salud mental en la infancia y la adolescencia.

Los problemas vinculados a la salud mental de niños y adolescentes son habituales en las consultas de los pediatras. Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por tener una elevada incidencia en la infancia y la adolescencia, y se calcula que pueden afectar al 10-20% de este grupo de edad.

Según un estudio reciente de UNICEF sobre la salud mental, uno de cada siete menores tiene un problema de salud mental diagnosticado. No obstante, los expertos estiman que entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto comienzan en la infancia o en la adolescencia.

Con el objetivo de ayudar a los pediatras a identificar este tipo de problemas, Blemil ha creado la guía práctica “Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría”. Se trata de un manual que pretende ayudar a hacer una mejor detección de posibles problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

Trastornos del espectro autista (TEA)

Estos trastornos se conocen por tener un comienzo temprano. Algunos de los signos de alerta pueden empezar a manifestar durante los primeros 12 meses de vida del niño como no balbucear, la incapacidad de sonreír como respuesta a la sonrisa de otros o no reaccionar cuando se les habla. A los 24 meses se pueden detectar otros indicios como la ausencia de juego imaginativo y no poder hacer frases de 2 palabras de forma espontánea.

Trastornos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje abarcan desde dificultades en la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y/o el cálculo (discalculia). Son motivo frecuente de fracaso escolar y afectan, en términos generales al 5-6% de los alumnos.

Los síntomas que pueden mostrar una posible dislexia son: las dificultades para entender las letras, leer de forma segura, deletrear o comprender el significado del texto. Por otra parte, la disgrafía se caracteriza por una escritura lenta y costosa, así como limitaciones para expresar pensamientos a través de la redacción. En el caso de la discalculia algunos indicios que nos pueden hacer sospechar son los problemas para contar, leer y escribir números.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Pediatría y se manifiesta en los primeros años de vida, cuando el niño acude a la guardería o comienza la escuela.

El cuadro clínico se caracteriza por inquietud, dificultades de atención, impulsividad, problemas de aprendizaje escolar y trastornos de la conducta.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación son más frecuentes en la adolescencia, pero cada vez más aumentan los casos en la infancia. Estos trastornos se caracterizan por restricciones en la dieta, vómitos o atracones.

Los síntomas fundamentales son: la pérdida de peso por rechazo del alimento, el temor a ganar peso y la distorsión de la imagen corporal. En el caso de la bulimia se pueden repetir episodios recurrentes de atracones con sensación de perder el control y conductas purgativas que se dan con frecuencia semanal.

Depresión

Las tasas actuales de depresión en la infancia se sitúan sobre el 1-2% y entre el 3% y el 11% en los adolescentes. La tristeza es el síntoma predominante, que puede ir acompañado de irritabilidad, incapacidad para disfrutar, ansiedad, apatía y sensación de aburrimiento. No se trata de simples variaciones del humor de un niño normal, hay que valorar que estos síntomas sean persistentes, la intensidad del sufrimiento y si limitan su vida diaria.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.