viernes, 7 octubre, 2022

ESTA NOCHE (22:45H) EN ANTENA 3, ESTRENO

Ángela Cremonte (‘Mentiras’): “Parece que las víctimas de violación deben tener un pasado perfecto para que se las crea”

“CONFÍO MUCHO EN ESTA SERIE”, ASEGURA

Hablamos con Ángela Cremonte, protagonista de ‘Mentiras’, para conocer más detalles de la nueva serie de Antena 3 y sobre su personaje en la ficción, Laura Munar. 

Antena 3 estrena esta noche (22:45h) Mentiras, su nueva serie para los miércoles. Basada en la ficción británica Liar, se trata de un thiller que conecta directamente con un problema arraigado en nuestra sociedad. Producida por Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios, Mentiras toma como punto de partido un caso de violación cometido por un reputado cirujano (Xabier Vera) hacia una profesora de literatura (Paula Numar).

Ángela Cremonte interpreta a la víctima, mientras que Javier Rey da vida al personaje que supuestamente ha cometido la violación. Ambos comparten protagonismo en una serie que la actriz madrileña define como “un thriller trepidante”. Completan el reparto de la ficción Manuela Velasco, Miquel Fernández, Víctor Dupla, Itziar Atienza, Paco Tous, Susi Sánchez o Eva Llorach, entre otros.

¿Cómo van los nervios de cara al estreno?    

Estoy muy tranquila. ¿Sabes qué pasa? Que como he visto la serie entera porque ya se estrenó en su momento en Atresplayer Premium, aunque la vio bastante gente pero no es lo mismo que el estreno en abierto, pues ahora estoy tranquila. No lo sé, igual mañana me pongo nerviosa, eh. Ahora estoy muy tranquila, estoy contenta.

Tengo tantas ganas que me puede más la ilusión que el miedo. Confío mucho en esta serie. Además, sé y me consta que nos hemos dejado el alma. Creo que tiene muy buena calidad, entonces como no dudo, creo mucho en nuestro hijo. A parte, las series en abierto a veces funcionan y otras no, pero muchas veces no tiene que ver con la calidad de la serie sino con otros muchos factores que ya no dependen de nosotros. Eso he aprendido a soltarlo con los años.

¿Qué vamos a ver en ‘Mentiras’?

Vamos a ver uno de los grandes conflictos de la sociedad en estos momentos. Se plantea una supuesta violación por parte del personaje que interpreta Javier Rey (Xavier Vera) al personaje que interpreto yo (Laura Numar). Ella está segura de que Xavier la ha volado y él está absolutamente seguro de que no. Entonces, ahí se pone en jaque el sistema judicial, la manera que tiene la sociedad de prejuzgar a la supuesta víctima o de condenar al supuesto agresor, todo el proceso por el que tiene que pasar en este caso una mujer supuestamente violada ante los tribunales, el juicio social, el apoyo o no familiar, lo sola o acompañada que se siente, que normalmente se las deja bastante solas… Una vez se descubre la verdad, quién miente, pues los que queráis podréis ver cómo se soluciona ese conflicto.

¿Cómo definirías a tu personaje? ¿Quién es Laura Munar?

Laura Munar es una mujer de treinta y pico años, profesora de literatura en un instituto de Mallorca, a la que le encanta su trabajo, es muy buena profesional, muy vital, deportista… Digamos que no es una víctima al uso o lo que nosotros entendemos como víctima. Siempre nos las imaginamos estereotipadamente como corderos degollados y a los agresores como hola, soy el malo y te voy a destrozar la vida. Y no es así. A veces los agresores están disfrazados de ángeles porque si no, no podría llevar a cabo sus tropelías, y las víctimas son personas normales de buena fe.

Así es Laura, es una mujer muy fuerte, que confía y que siente que la han violado. No es una víctima al uso, no se queda en casa de brazos cruzados cuando todo el mundo le da la espalda. Ella empuja a la justicia hacia adelante y hace todo lo posible por demostrar que lo que ella cree es la verdad. Supera sus miedos y se inmola por su propia causa.

Laura Munar (Ángela Cremonte) cena junto a Xabier Vera (Javier Rey).

La víctima, en este caso tu personaje (Laura Munar), ¿también tiene dudas sobre lo ocurrido?

Ella duda muy poco. Duda un poco al principio porque hay un momento de confusión y de duda siempre. Se levanta a la mañana siguiente y no se encuentra bien y hay como una nebulosa en su cabeza. En general duda poco, pero es verdad que los argumentos de Xabier son muy convincentes, y a veces, por un segundo a ella le puede hacer dudar. Pero es una estrella fugaz porque tiene muy claro cuál es su verdad y está dispuesta a todo para defenderla.

Me imagino que la serie está planteada de tal forma que los espectadores no sepan a quien de los dos creer y para mantener la intriga hasta el final…

Totalmente. Ese es el punto fuerte de la serie. A cada minuto vas cambiando de opinión. Creo a esta persona. Espera, no. Creo a Laura, creo a Xavier, no, ahora creo a Laura, ahora el que miente es Xavier. Hasta muy avanzada la siere los espectadores están dudando. Es una serie que te interpela. Te hace reflexionar sobre cuando se plantea un caso así en la vida real cómo te posicionas. ¿Prejuzgas rápido, investigas, a quién crees? ¿Victimizas a la víctima, demonizas al supuesto agresor antes de que haya una sentencia judicial? Es súper interesante el debate.

¿Su pasado y su carácter influyen a la hora de que su entorno crea en su testimonio?

Influye totalmente. Parece que una no puede tener una depresión en la vida, o no puede ir al psicólogo, o no puede tener una mala etapa para que se la crea. Vamos sumando capas de prejuicios y a veces la gente que tenemos cerca no responde como quisiéramos. Es verdad que ella tiene una personalidad muy explosiva, y a veces no hace las cosas correctamente.

No es una mujer perfecta, entonces a los que tiene al lado a veces les cuesta creerla. Primero por su pasado, y segundo porque sus actos son muy extremos. Es como que se toma la justicia por su mano y toma decisiones que no le hacen bien. Pero así somos los seres humanos. Eso no significa que no puedan ser víctimas. Volvemos a lo de siempre. ¿Qué pasa, que si te han violado tienes que tener un pasado “perfecto”?. No, yo puedo ser una gran hija de puta y ser una víctima de violación. Lo que estamos juzgando es el hecho concreto de si me han violado o no, no si yo soy una buena persona o si tengo un desequilibrio mental.

Hace décadas, por norma general, se tendía a creer más a los hombres en casos de abusos o violaciones. ¿Crees que sociedad ha avanzado lo suficiente como para ponerse del lado de las víctimas y dar credibilidad a las mujeres cuando denuncian estos delitos?

No creo que hayamos avanzado lo suficiente, pero sí que hemos avanzado bastante. La sociedad se ha polarizado. Ahora hay mucha gente que se ha puesto del extremo contrario. ¿No serás que lo has provocado tú, no será que tú llevabas la falda muy corta? Si en el fondo te gusta, no dijiste que no, ¿por qué no has denunciado antes? Es tremendo. Es verdad que hay mucha gente que se posiciona del lado de la víctima, pero hay mucho camino por recorrer todavía.

También hay mucha “revictimización” de la víctima. Es decir, todo lo que se le hace pasar a una mujer que ha sido víctima de abusos durante el proceso judicial o durante el proceso de investigación, es tremendo. Se le hace relatar los hechos una y otra vez, se la cuestiona una y otra vez. ¿No será que habías bebido demasiado? ¿No será que en realidad querías y…? No, no, señores, esta persona me ha violado y si no digo que no, a lo mejor es porque estoy aterrorizada o me han drogado, o no tengo mis facultades mentales a mi disposición en ese momento. Se ha avanzado bastante, pero todavía queda mucho.

Te pregunto ahora por Xavier Vera, ¿qué argumentos tiene para defenderse de las acusaciones de Laura?

Fotograma de Mentiras.

Él basa su testimonio en que ellos estaban teniendo una cita romántica en la que los dos se sentían cómodos, y que Laura accedió al acto sexual y nunca le dijo que no. Él no entiende por qué a la mañana siguiente ella le pone una denuncia porque para él Laura accedió. Entonces, si ella accedió él no ha cometido ningún delito, era de mutuo acuerdo.

Además, tiene un expediente impecable al contrario que Laura. Xavier es un reputado cirujano, es un padre modelo… ¿Cómo se va a dudar de él? Es encantador, es guapo, amable… ¿Cómo va a ser esa persona un agresor si no tiene cara de malo? Somos muy básicos como sociedad, a veces somos demasiado infantiles.

¿Cómo ha sido trabajar con Javier Rey?

Estupendo. Nos hemos divertido un montón, nos hemos reído mucho, nos hemos apoyado… Ha sido un trabajo creativo, en equipo. Solo tengo buenas palabras. Es una gran persona, un actor maravilloso y un gran compañero.

La historia está basada en la serie británica ‘Liar’. Supongo que habrás tenido oportunidad de verla.

Me la vi unas veinte veces antes de empezar (ríe). Primero porque estaba muy ilusionada, y segundo porque, pese a que la serie española no es exactamente igual, me iba a ayudar mucho. Me ha servido de referencia. Además, la actriz que interpreta a Laura es maravillosa.

¿Cómo crees que responderán los espectadores a esta serie? ¿Qué esperas a nivel de audiencias?

Ese es el gran misterio. Hay muchos factores que intervienen: si la han promocionado más o menos, si hay más gente metida en casa o menos… Hay tantas cosas que son ajenas a la calidad de la serie que no lo sé. Son tiempos tan raros… Yo confío mucho en que la serie es buena, es interesante y es un thriller súper trepidante. A quién le interese estupendo, y a quién no, pues también estupendo. No estoy nada preocupada por eso.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.