En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR INVESTIGADORES DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN CON LAS VACUNAS DE PFIZER/BIONTECH Y MODERNA

¿Cuándo se genera la memoria inmunológica protectora tras vacunarse de COVID-19?

LA ADMINISTRACIÓN DE LA TERCERA DOSIS AUMENTARÍA LA INMUNIDAD FRENTE AL VIRUS REFORZANDO LA PROTECCIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD

La respuesta celular inmunológica es la responsable de coordinar la defensa frente al SARS-CoV-2 y de conferir una memoria inmunológica protectora a largo plazo frente a la COVID-19.

En el Hospital Gregorio Marañón, los investigadores Rafael Correa Rocha y Marjorie Pion, del Laboratorio de Inmuno-regulación, han coordinado un estudio para evaluar cuantos días tarda en generarse la memoria inmunológica protectora tras completar la pauta de vacunación de dos dosis (Pfizer/Biontech y Moderna).

Con la colaboración de los Servicios de Microbiología y de Salud Laboral del Marañón y el apoyo del doctor Jordi Ochando del Instituto de Salud Carlos III, se estudió la respuesta inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital, midiendo la respuesta celular a tres, siete y catorce días tras la vacunación.

Diferencias entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna

El trabajo de campo, realizado por Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación, refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer- Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis.

En el caso de la vacuna de Moderna, el nivel de respuesta celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la pauta de vacunación.

Este trabajo se ha publicado en la revista Frontiers Immunology, firmado por estos cuatro investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón.

El doctor Rafael Correa Rocha explica que “estos resultados nos empujan a concienciar a la población sobre el hecho de que haber recibido sólo la primera dosis de estas vacunas probablemente no sea suficiente para conferir protección. Incluso habiendo recibido la segunda dosis existe una ventana de 1-2 semanas donde el nivel de protección todavía no ha alcanzado su máximo”.

¿Qué pasa con la tercera dosis?

Una de las líneas de estudio en el ámbito internacional se centra en conocer la evolución de la inmunidad inducida gracias a la vacuna. Según los datos, es esperable que la intensa respuesta provocada en el momento de la vacunación vaya disminuyendo con el tiempo, aunque no se conoce aún si los valores de memoria inmunológica que perduran son suficientes o no para prolongar la protección a largo plazo.

Por todo esto, se está estudiando qué nivel de respuesta celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para evitar la propagación de la pandemia. Mientras, la administración de una tercera dosis aumenta en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica y reforzará la protección frente al desarrollo de la COVID-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.