En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA ONU ASEGURA QUE “SEGUIRÁ EL EJEMPLO” DE PAÍSES COMO ESPAÑA

¿Cuándo consideraremos a la COVID-19 una endemia?

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DE MOMENTO ES CONTRARIA A CONSIDERAR LA PANDEMIA COMO UNA ENDEMIA

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha declarado que dejará que la OMS se ocupe en términos médicos de la calificación de la COVID-19 como endemia.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), ha defendido que dejarán en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidir cuándo es el momento adecuado para catalogar como endémica a la COVID-19.

Estas declaraciones de Dujarric se dan en respuesta a los posibles cambios en la catalogación que ya han comenzado a plantearse países como España. Según anunció Carolina Darias, ministra de Sanidad, el pasado miércoles, España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la COVID-19 una vez se haya superado la sexta ola, ya que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.

“Tiene que haber mucho sentido común”

Ante estas declaraciones, Stephane Dujarric, ha afirmado en rueda de prensa que dejará que la OMS sea la encargada de ocuparse en términos médicos del asunto. Aunque también ha subrayado que “seguirán el ejemplo” de los países que han confirmado que tratarán a la COVID-19 de forma diferente.”Tiene que haber mucho sentido común”, ha destacado.

No obstante, Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, se ha mostrado contraria a la idea de tratar la COVID-19 como endémica, ya que “no se cumplen las condiciones para ello”.

“La COVID se convertirá en una endemia en algún momento”

“La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles. Pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso”, ha aseverado Smallwood.

Sin embargo, la experta no ha descartado que la COVID-19 se convierta en endémica en algún momento, “pero plantearlo en 2022 es difícil con este escenario”. Por último, ha apuntado que todo depende de cómo se responda al virus y de la extensión de la vacunación en los diferentes países, tanto en Europa como en el resto del mundo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.