Hace ocho años que la agencia MARCO abrió su oficina en Casablanca. Desde ahí, da servicio a toda la región del Magreb. Pero en los últimos meses, las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos han ido de mala a muy mala, y la crisis amenaza la estabilidad para realizar cualquier operación, incluida la consultoría de comunicación, que ve en Marruecos un mercado inalcanzable.
Samira Sitail, Senior Consultant de MARCO y responsable de las operaciones en la región del Magreb, cuenta a PRNoticias.com que en Marruecos hay grandes diferencias en el área de la comunicación y el marketing con respecto a España. “El storytelling de las empresas y las marcas no está tan impulsado por la comunicación o el concepto de Public Affairs”, asegura.
En el caso de las empresas españolas, lo que más demandan para adentrarse en el mercado marroquí son conexiones, contactos y una comprensión exhaustiva de la manera de hacer las cosas en Marruecos.
Mercados maduros y escasez de recurso humano cualificado
Según Samira Sitail, los sectores más difíciles de abordar son los “mercados maduros”, y cita como ejemplo el textil, que podría estar recuperando su rendimiento tras varios años de dificultades frente a los países asiáticos.
De igual manera, presentan dificultades aquellos que requieren un recurso humano muy cualificado como en las nuevas tecnologías. “Hay un gran potencial con el desarrollo del internet del futuro, pero la formación es un reto, como lo es en otros campos como la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico, por ejemplo”, explica.
Del capital marroquí
De alargarse la crisis diplomática binacional, la repercusión en la economía de España podría ser devastadora, no solo en la posibilidad de que el capital español deje de invertir en Marruecos, sino en la posibilidad de que el marroquí se vaya de España. La inmensa comunidad de origen marroquí que vive aquí es algo que el Gobierno de Sánchez debe ponderar.
Los esfuerzos en mantener el capital español apenas se perciben en el discurso, mas no en las acciones. Mientras el ministro José Manuel Albares elogia a los “amigos marroquíes”, el rey Mohamed VI de Marruecos ignora por completo a España, tanto, que ni embajador ha nombrado.
Para la Senior Consultant de MARCO, el sector bancario es de gran interés. Hay tres importantes bancos que disponen de sucursales en España: Bank Of Africa, Banque Populaire y Attijari Wafa Bank.
Sitail explica que es importante tener en cuenta el desarrollo de Marruecos y su posicionamiento como hub del continente africano, “todos los sectores de actividad tienen potencial de desarrollo”, señala. “No se deben descuidar las pequeñas y medianas empresas y las pequeñas y medianas industrias porque están muy bien estructuradas en sectores como textil y calzado”, acota. Y no es baladí su acotación, porque la crisis espanta tales posibilidades de inversión del capital español.
“Las empresas marroquíes tienen un importante know-how para trabajar con materias primas como la madera y el metal a precios muy competitivos con un trabajo menos cualificado. Hay por tanto un tejido industrial que puede trabajar con España en plazos rápidos, dada la proximidad geográfica. En la agroindustria también hay un gran potencial. Aunque España es un gran productor de aceite de oliva, recibe aceite a granel de Marruecos y se embotella en España. Por lo tanto, hay una serie de bienes que Marruecos puede suministrar a España que cumplen con altos estándares de rendimiento y competitividad”, explica. Otro factor que Sánchez y su Gobierno bien podría tener en cuenta antes de lanzar sus discursos.
“El grupo RIU, que es uno de los mayores operadores españoles, está establecido allí desde hace muchos años”. La Senior Consultant de MARCO recuerda también la relevancia del sector turismo que, a pesar de la pandemia, sigue manteniendo a millones de familias.
Seguiremos comunicando…