En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LAS RESERVAS DE SANGRE ESTÁN EN MÍNIMOS

España, en alerta por el descenso de las donaciones de sangre debido a la sexta ola

MUCHAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEBEN REPONER TODOS LOS GRUPOS SANGUÍNEOS LO ANTES POSIBLE

El aumento de contagios por la variante ómicron de la COVID-19 ha paralizado las donaciones de sangre en España.

La explosión de casos de COVID-19 que está dejando ómicron ha provocado que las donaciones de sangre se hayan reducido considerablemente. Ya son varias las comunidades autónomas que están haciendo llamamientos urgentes a la donación para poder reponer todos los grupos sanguíneos lo antes posible.

Requisitos para poder donar

Para poder donar sangre, es necesario ser mayor de edad y no sobrepasar los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, aportar un DNI y no ir en ayunas en caso de acudir en el horario de mañana. La persona debe mantenerse durante 15 días completamente sana antes de realizar una donación de sangre.

Andalucía, Canarias, Baleares, Madrid o La Rioja ya han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre. Debido a la duración de los componentes sanguíneos, existe una necesidad permanente de recibir las donaciones y,sin sangre, la sanidad presenta una paralización.

“Nosotros decimos que es la sangre la que tiene que esperar al enfermo y no al revés”, lamentan desde los centros de donación de sangre. Durante la Navidad, las donaciones suelen descender y, unido a la explosión de contagios por la variante ómicron, la situación está pasando a ser crítica.

¿Cuándo pueden donar sangre las personas infectadas por coronavirus?

Si un donante ha estado enfermo de COVID-19, el criterio establecido hasta ahora es que se recupere y espere 14 días tras la resolución de los síntomas para volver a donar, después de hacerse una prueba que confirme el negativo.

No es necesario realizar una prueba de coronavirus antes de realizar una donación, ya que el SARS-CoV-2 no se transmite por la transfusión.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.