En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ENTRE UN 10 Y UN 20% DE LA POBLACIÓN PADECERÁ COVID PERSISTENTE EN 2022

La pandemia que no se ve: COVID persistente, lesiones musculares, depresión y ansiedad

LOS EXPERTOS PREVÉN QUE LLEVAREMOS LA MASCARILLA DURANTE TODO EL AÑO

Se duplican las consultas psicológicas y psiquiátricas por ansiedad, depresión y estrés postraumático, y se prevé que aumenten entre un 20% y un 30% en 2022. El objetivo para este año es visibilizar los trastornos de salud mental, normalizarlos y dotarlos de la financiación necesaria.

En plena sexta ola y con cifras de contagios por COVID-19 nunca vistas hasta ahora, la población no ve el final de la pandemia. La vacunación está siendo clave para evitar la saturación de los hospitales, sin embargo la campaña de vacunación infantil no está alcanzando el ritmo esperado.

El doctor Pablo Odeley Puente, Médico de Urgencias y miembro de Top Doctors, explica que “hasta el momento no se ha detectado ningún efecto secundario frecuente y existe la experiencia en adolescentes que ha confirmado un perfil de seguridad amplio a corto plazo. En la actualidad, algunos medicamentos de uso diario pueden tener hasta 6 veces más contraindicaciones y efectos adversos que las vacunas”.

Por otro lado, según datos del Doctor Álvaro Flamarique Pascual, especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas, la denominada “COVID persistente” afectará aproximadamente a un 10-20% de la población. Asimismo, la vacunación es importante para tratar de reducir también el número de afectados.

Incremento del 21,4% de las consultas de Fisioterapia

Tras los confinamientos iniciales, la población retomó la actividad física, no siempre de forma bien controlada, ni ajustada a la necesidad individual y sin establecer una rutina a través de fuentes profesionales.

El año pasado las consultas más reclamadas fueron por lesiones musculares y tendinosas, ocupando un 51% del total de las consultas explica el doctor José Antonio Martín Urrialde, fisioterapeuta y miembro de Top Doctors.

Se duplican las consultas psicológicas y psiquiátricas

Las consultas, tanto públicas como privadas, a psicólogos y psiquiatras se han duplicado desde que comenzara la pandemia. Además, se prevé un incremento sostenido en el tiempo, que puede llegar a alcanzar entre un 20% y un 30% más solo en 2022.

Los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y los cuadros depresivos son las patologías más frecuentes en las consultas. “El objetivo de 2022, es visibilizar los trastornos de salud mental, normalizarlos y dotarlos de la financiación necesaria en la sanidad, para posibilitar la atención a esta pandemia invisible que va en aumento” explica María Lluïsa Ceinos, psicóloga clínica especialista.

Impacto de la pandemia en la oftalmología

El aumento de la exposición diaria a pantallas y dispositivos tecnológicos ha hecho que la población tenga una menor actividad ocular. Según datos del primer Barómetro de Bienestar Ocular, el 40% de los encuestados dice superar las 8 horas de exposición diaria a pantallas, siendo este un factor externo de malestar que destaca el 87% de los oftalmólogos consultados.

 “Todo ello también está provocando que niños y adolescentes desarrollen de forma progresiva miopía, patología que afecta ya a cerca de la mitad de los jóvenes en España”, explica el oftalmólogo Daniel Elies, miembro de Top Doctors.

2022: mascarilla todo el año

Las mascarillas siguen siendo una de las principales medidas de prevención contra la COVID-19. El uso continuado de estas puede influir en reacciones locales dérmicas y afectar a pacientes con problemas respiratorios y con tendencia a retener carbónico. Además, se estima que todos estos efectos puedan agravarse a lo largo del 2022 ya que, según el Doctor Álvaro Flamarique Pascual, llevaremos mascarilla a lo largo de todo este nuevo año.

Mantener una correcta higiene facial, hidratar la piel, evitar el maquillaje en la zona de colocación de la mascarilla, no exceder los tiempos máximos de uso, usar cremas protectoras para prevenir o aliviar las lesiones cutáneas causadas por la presión o fricción y acudir a un experto en dermatología en caso de señales más graves o persistentes, son algunos de los consejos dados por el dermatólogo Francisco Benavente.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.