En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

LOS MÉDICOS APUNTAN A UN SISTEMA INMUNE DÉBIL DEL PACIENTE

Reinfección de COVID: ¿Puedo volver a contagiarme con ómicron?

ÓMICRON HA DISPARADO LOS CASOS DE PERSONAS QUE SE CONTAGIAN MÁS DE UNA VEZ

La variante ómicron ha disparado las reinfecciones en España por tener más facilidad para escapar a la inmunidad.

La sexta ola de COVID-19 protagonizada por la variante ómicron está dejando cifras nunca vistas en cuanto a número de contagios e incidencia. Su altísima transmisibilidad se produce, sobre todo, entre personas que no se habían contagiado en olas anteriores, pero también existen numerosos casos de reinfección entre la población.

Hasta la llegada de ómicron, la reinfección se consideraba inusual entre la población. Actualmente, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) incluidos por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia en España, del 12 de enero, ascienden a 64.937. Esta cifra casi se ha multiplicado por cuatro respecto a las reinfecciones notificadas antes de la Navidad, 17.140.

Un sistema inmune débil puede ser la causa de la reinfección

¿A qué se deben estos casos de reinfección? Los expertos apuntan a un sistema inmune débil del paciente como principal causa de la reinfección múltiple, pero insisten en que la probabilidad de contagiarse tres o cuatro veces es escasa.

“Lo de las cuatro ocasiones es quizá una cuestión de mera probabilidad, es gente susceptible que no desarrolla una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte o que ha pasado tiempo desde las sucesivas infecciones”, afirmaba el catedrático de Genética Fernando González en una entrevista en una entrevista para Antena 3 Noticias.

Ómicron elude mejor la inmunidad

Ómicron tiene más facilidad para eludir la inmunidad que proporcionan los anticuerpos que se generan con la infección natural y con las defensas aportadas por la vacuna. Y es que, esta variante presenta diferentes mutaciones en la espícula o proteína S, la llave que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas, lo que provoca que, tanto a los anticuerpos naturales de la enfermedad como a los generados por la vacuna, les sea más difícil reconocerla y consiga así “escapar a la inmunidad”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.