Los pediatras insisten en la importancia de vacunar contra la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años de edad. Según el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, especialista en Pediatría y Vacunología de Grupo IHP, “la coincidencia en el tiempo de los virus de la gripe y de la COVID-19 este año, así como las similitudes de los síntomas que producen ambas enfermedades, dificultan la posibilidad de diagnosticar los casos de gripe en consulta, por lo que la vacunación es fundamental”.
Además, el doctor hace hincapié en que “lo más importante es determinar si se trata o no de un caso de COVID. Si no es coronavirus, puede ser otra enfermedad respiratoria, pero en consulta no podemos descartarla”. Y es que, sólo desde Urgencias se puede diagnosticar un caso de gripe por medio de los multitests que permiten identificar el tipo de virus. Pero, por otro lado, sólo debe acudirse a Urgencias en caso de síntomas graves, ya que de lo contrario se saturaría este servicio, afectando a la atención sanitaria de los pacientes que lo necesitan.
Los casos de gripe o COVID en niños también se pueden complicar
El especialista en Pediatría también subraya que, de manera general, los casos de gripe y de COVID-19 en niños presentan síntomas leves, aunque también pueden surgir complicaciones graves. Por ello, recomienda incluir a los niños entre los grupos de riesgo en la campaña de vacunación de la gripe de este año.
“Vacunar a los niños contra la gripe es la mejor forma de evitar contagios, así como las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad y de su coincidencia con la Covid-19, lo que se conoce como flurona”, concluye el doctor.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…