En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO DE INVESTIGADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

¿Cuál es la relación entre el colesterol bueno y el riesgo de muerte por COVID-19?

ESTA SUSTANCIA DISMINUYE LA MORTALIDAD UN 25% EN MAYORES DE 75 AÑOS CON ALTO NÚMERO DE PARTÍCULAS HDLc

Se han analizado los datos de cerca de 37.000 madrileños positivos en COVID-19 durante el año 2020.

El Servicio de Medicina Interna del Hospital público La Paz y profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo un estudio que demuestra que la mortalidad por COVID-19 fue un 25% inferior en personas mayores de 75 años que mostraban niveles de HDLc (el conocido como colesterol bueno) más altos antes de la infección.

Los hábitos de vida saludables como llevar una alimentación saludable, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio físico moderado y no fumar, consiguen aumentar esos niveles de colesterol. Esto reduce considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad del coronavirus de manera grave.

Sobre el estudio

Los resultados de esta investigación, “Niveles de colesterol HDL previos a la infección y mortalidad en pacientes de edad avanzada infectados por el SARSCoV- 2”, han sido publicados en la revista científica Atherosclerosis.

El Investigador Principal (IP) es el doctor José María Mostaza, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz. En su desarrollo han participado distintos profesionales de la Consejería de Sanidad: Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP), Dirección General de Salud Pública, Subdirección General de Farmacia, Subdirección General de Investigación Sanitaria, así como el Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz.

Las partículas de HDL transportan proteínas que defienden la infección

La mortalidad en pacientes infectados con COVID-19 se debe principalmente a una respuesta inmunitaria exagerada que induce daño pulmonar y vascular. Esto conduce a una insuficiencia respiratoria aguda y a un mayor riesgo de infecciones bacterianas asociadas. Las partículas de HDL (donde viaja el llamado colesterol “bueno”) transportan proteínas implicadas en la defensa frente a la infección y reducen la tormenta inflamatoria, tanto en la COVID-19 como en otros contagios.

Por lo tanto, un colesterol bueno alto indica una mayor cantidad de estas partículas y de proteínas protectoras frente a la infección. Asimismo, es posible que fomentar aquellos factores que aumentan las HDL como son el ejercicio físico regular, no fumar o la dieta sana, ayuden al organismo en la defensa frente a las infecciones, reduciendo la mortalidad.

Baja concentración de colesterol HDL

Por otra parte, la baja concentración de colesterol HDL (HDLc) se asocia con un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección por SARS-CoV-2. En varones se considera bajo cuando está por debajo de 40 mg/dl; en mujeres, por debajo de 50 mg/dl. El objetivo del estudio era evaluar la relación entre los niveles de HDLc previos a la infección y la mortalidad entre pacientes mayores infectados con SARS-Cov-2.

Este estudio sobre mortalidad asociada al colesterol ha contado con la financiación de fondos COVID-19 asignados a la FIIBAP y una beca de la Sociedad Española de Arteriosclerosis

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.