En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EN SU COMPARECENCIA EN EL NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Julián Quirós contesta a las críticas de los históricos de ‘ABC’: “Los tradicionalistas quieren que el presente sea el pasado”

TRAS LAS CRÍTICAS DE FIGURAS COMO ANSÓN, PÉREZ-MAURA O LAS HERMANAS LUCA DE TENA

El director de ‘ABC’ se ha mostrado tajante con aquellos que han dejado el periódico envueltos en críticas y polémicas: “La marca está por encima de quienes forman el periódico”, ha dicho, añadiendo que “si hiciéramos el mismo periódico de hace 80 años, estaríamos haciendo una estatua de sal”.

Julián Quirós, director de ABC desde septiembre de 2020, ha sido el protagonista del último encuentro del Nueva Economía Fórum. Desde allí, el periodista ha hecho un análisis de la situación actual de los medios en nuestro país y más especialmente, del que dirige. Se ha autodefinido como un periodista de provincias y ha explicado que el proyecto del diario que dirige para por la apuesta y expansión de su edición digital.

Quirós ha asegurado que se jubilará al frente de una edición impresa –“la  nuestra sigue siendo rentable”, asegura- pero no niega la evidencia del avance del sector digital. Sobre esto, el director del buque insignia de Vocento ha asegurado que este 2022 es el año de su desarrollo y que la edición digital de ABC trabaja en la ampliación de sus posibilidades y el desarrollo de nuevos formatos.

Confiesa que la prensa atraviesa un momento de transición y adaptación. Para Quirós, los medios tienen que encontrar su nuevo lugar después de “perder el control absoluto como intermediario”. Aun así, considera que lo que está en crisis es el sistema de distribución de noticias, no el periodismo.

Sobre la tasa Google

Ante el regreso de Google News a nuestro país, el director de ABC ha sido especialmente crítico con el comportamiento del sector. Según Quirós, es un error que las editoras no negocien de forma conjunta con el gigante: “El sector ha perdido una oportunidad”, ha dicho. Asegura que esta decisión tendrá como consecuencia directa que el retorno de visitas será 4 o 5 veces menor al que se hubiera obtenido trabajando de forma conjunta.

Las previsiones de Vocento

Vocento ya ha cerrado sus cuentas correspondientes a 2021, no obstante no son oficiales a falta de presentarlas ante los organismos oficiales. Respecto a esto, Quirós ha sido especialmente optimista tanto con los números del diario que dirige como con los del grupo Vocento: “Se van a cumplir los objetivos. Tanto ABC como Vocento obtendrán beneficios”, ha dicho.

Según ha adelantado el periodista tanto el diario como el grupo van a recuperar los márgenes previos al año 2019. Unos datos que confirmarían que ambos han superado las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Críticas a ABC

Desde la salida de Bieito Rubido como director de ABC muchas han sido las voces críticas con la nueva organización de Vocento y de su cabecera nacional. Algunas firmas históricas como Ramón Pérez-Maura o figuras tan relevantes como las hermanas Luca de Tena.

Para Quirós no existe el debate y sí la mirada al futuro. El director ha sido rotundo al asegurar que la marca ABC está por encima de quienes trabajan en ella: “No vale que alguien decida que una marca deja de ser verdadera justo cuando una persona se va”.

Insiste el director del histórico diario que los tradicionalistas quieren que “el presente sea el pasado”  y que si hicieran el mismo periódico que hace 80 años estarían haciendo una “estatua de sal”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.