Tras el anuncio de ‘PepsiCo Positive‘, la transformación estratégica integral de la compañía con la sostenibilidad en el centro, PepsiCo acaba de anunciar que para 2030 tiene previsto eliminar el plástico virgen de origen fósil en todas sus bolsas de patatas fritas y chips. Este compromiso incluye a marcas tan reconocidas en España como Lay’s, Doritos y Cheetos y se llevará a cabo utilizando contenido plástico 100% reciclado o de origen renovable en sus bolsas.
La primera prueba piloto en Europa empezará este año en Francia en una gama de Lay’s con plástico renovable procedente de subproductos vegetales como el aceite de cocina usado o los residuos de la pasta de papel. PepsiCo estima conseguir una reducción de hasta el 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de material de envasado al pasar a utilizar material reciclado o de origen renovable.
“Vemos un futuro con nuestras bolsas libres de plástico virgen y formando parte de una economía circular próspera en la que los envases flexibles sean valorados y reciclados como un nuevo envase. Estamos invirtiendo junto a nuestros socios para crear la capacidad tecnológica necesaria y, para ello, también necesitamos un marco normativo adecuado para que los envases nunca se conviertan en residuo”, señala Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa.
Making Bags Better
Más allá del cambio por materiales renovables y reciclados, PepsiCo ha desarrollado un programa propio llamado “Making Bags Better“, centrado en invertir e innovar con el objetivo de que se reciclen y reutilicen más plásticos flexibles en Europa.
PepsiCo en Europa centrará su trabajo en tres pilares estratégicos: el diseño adecuado, las infraestructuras adecuadas y dar una nueva vida adecuada a los envases flexibles.
Los nuevos diseños, elaborados gracias a una innovadora tecnología, contienen mayor proporción de plásticos reciclables como el polipropileno, comúnmente denominados “monomateriales”. Estos cumplen las directrices de diseño para el reciclaje desarrolladas por CEFLEX (Circular Economy for Flexible Packaging), acordadas por un grupo de ‘stakeholders’ activos en la cadena de valor de envases flexibles=.
“Estamos construyendo un futuro para que los envases flexibles formen parte de una economía circular. Junto a PepsiCo, hemos mejorado las tecnologías de los materiales de las nuevas bolsas para que sean más fáciles de reciclar y estamos empezando a integrar contenidos renovables y reciclados. Para satisfacer la demanda de clientes como PepsiCo, animamos a más socios a invertir en las cadenas de suministro de estos nuevos materiales”, indica Gerald Rebitzer, Director de Sostenibilidad de AMCOR, socio de PepsiCo en Europa en materia de envases flexibles.
A por una segunda vida de los envases flexibles y cambios regulatorios que lo hagan posible
Este compromiso incluye la colaboración y la financiación del desarrollo de sistemas eficaces de recogida de residuos en Europa. Como parte de este enfoque, PepsiCo Europa aboga por establecer objetivos ambiciosos de reciclaje para los envases flexibles, incluyendo la aceleración de la prohibición de su vertido y la rápida adopción de medidas que impulsen la recogida, la clasificación y el reciclaje real del film flexible.
En España, PepsiCo impulsa acciones en este sentido a través de organizaciones como Ecoembes, SEO Bird Life o Paisaje Limpio. También está invirtiendo en tecnología para ampliar y mejorar la clasificación y el reciclaje, probando el envasado inteligente en varias marcas en 2022 en mercados como Alemania y Francia. Estos proyectos forman parte de la iniciativa ‘Holy Grail 2.0 Digital Watermarks’.
La circularidad de bolsa a bolsa, el objetivo
El objetivo de PepsiCo es la circularidad de bolsa a bolsa, por ser lo idóneo para el envasado de alimentos. Si bien, mientras se consigue este objetivo, está claro que la recogida, clasificación avanzada y el reciclaje de películas flexibles es un primer paso para producir productos valiosos y duraderos.
En España toda la gama Pepsi ya cuenta con botellas 100% de plástico reciclado y a finales de 2022 serán un total de 11 mercados en Europa los que adoptarán este cambio. En paralelo PepsiCo, seguirá invirtiendo en la construcción de un modelo reutilizable como el de SodaStream, para evitar así cerca de 200.000 millones de botellas de plástico para 2030=.
“A través de la colaboración y la innovación, podemos avanzar hacia una economía circular viable para nuestros envases alimentarios en Europa. Hoy en día, la oferta de materiales reciclados y renovables para los flexibles es limitada. El entorno normativo es muy dinámico y necesitamos mayor claridad en las políticas y tecnologías avaladas. Si se aceleran para los envases flexibles políticas e infraestructuras de residuos similares a la de los envases de botellas de bebidas, aceleraremos nuestros planes e iremos aún más rápido para cumplir nuestros compromisos”, afirma Archana Jagannathan, directora Senior de Envases Sostenibles de PepsiCo Europa.
Seguiremos comunicando…