En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO EL PASAPORTE COVID CADUCARÁ A LOS 9 MESES

Sin pasaporte COVID para viajar, el problema de los contagiados de la sexta ola

LAS PERSONAS QUE DIERON POSITIVO EN TEST DE ANTÍGENOS DE FARMACIA TENDRÁN QUE VACUNARSE PARA PODER ACTUALIZAR SU CERTIFICADO

La Unión Europea acuerda que se pueda viajar sin restricciones con pasaporte COVID desde el 1 de febrero. Sin embargo, las personas que dieron positivo en un test de antígenos de la farmacia no podrán acreditarlo y deberán vacunarse.

El final del año 2021 supuso el “boom” de la venta de test de antígenos en las farmacias. La sexta ola de COVID-19 y la explosión de contagios provocada por ómicron, unido a la saturación de los centros de Atención Primaria, llevó a la población a optar por este método como única forma de conocer si estaba contagiado o no.

De esta manera, el protocolo de hacer un test de antígenos y confirmar el diagnóstico con una PCR quedó obsoleto en los centros de salud por la avalancha de contagios. Una gran parte de la población sólo ha podido confirmar su positivo COVID mediante un test de autodiagnóstico comprado en la farmacia, por lo que no constan en el sistema como “positivos oficiales”.

El limbo de los “positivos de farmacia”

Todos estos miles de españoles deberán esperar cinco meses, después de haber pasado el coronavirus, para inocularse la tercera dosis de la vacuna. No obstante, a partir de este 1 de febrero, el pasaporte COVID caducará a los nueve meses. Pasado ese tiempo, será necesario tener una tercera dosis o haber pasado recientemente la enfermedad para solicitar uno nuevo.

Como conclusión, todas las personas que no consten como positivo sólo podrán conseguir el pasaporte COVID con una tercera dosis de la vacuna, aunque tengan la inmunidad natural de haber pasado la enfermedad recientemente.

¿Cuándo caduca el pasaporte COVID?

A partir del 1 de febrero de 2022, el pasaporte COVID pasará de tener 12 meses de validez a 9, según lo aprobó el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea. Una vez transcurra este tiempo para que el pasaporte siga siendo válido, la persona deberá haber recibido la dosis adicional. La Unión Europea da tres meses más del plazo estimado para recibir la dosis de recuerdo y mantener la validez del documento.

Si acabo de pasar la COVID, ¿cuándo debo vacunarse de la tercera dosis?

Para aquellas personas vacunadas con la dosis completa y que, posteriormente, se hayan contagiado, Salud Pública recomienda ahora aplazar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus hasta cinco meses después de haber superado la infección, y no cuatro semanas, como hasta ahora.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.