En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ANÁLISIS DE LOS HÁBITOS DE CONSULTA EN DOCTORALIA

Enfermedades mentales y de transmisión sexual, las más buscadas en 2021

LAS ENFERMEDADES MÁS BUSCADAS POR LOS ESPAÑOLES EN DOCTORALIA SON: LA INFECCIÓN POR VIH, EL HELICOBACTER PYLORI Y EL TRASTORNO DE ANSIEDAD

Se registran importantes momentos de búsqueda, en relación a la COVID-19, entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas; en junio y julio, por la variante Delta, y en diciembre, por ómicron.

La infección por VIH se posiciona como la patología más consultada por los españoles durante 2021. Mientras que el segundo y tercer lugar de la clasificación lo protagonizan las búsquedas sobre el Helicobacter Pylori y el Trastorno de Ansiedad, según el estudio sobre los “Hábitos de consulta en Doctoralia”.  

Los trastornos mentales ocupan 4 de los 10 primeros puestos del ranking de consultas de la plataforma. Y es que, los datos del informe reflejan un creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS, y se está viendo agravada por el impacto de la pandemia.

Si comparamos los datos con los del año 2014, el aumento del interés de los pacientes por la salud mental es todavía más significativo, ya que en ese momento ni siquiera aparecían estas patologías. Sin embargo, este año, el Trastorno de Ansiedad, los Trastornos Alimenticios, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y las Adicciones ocupan el tercer, sexto, séptimo y noveno puesto, respectivamente.

Las patologías de transmisión sexual ganan protagonismo

Por otro lado, y en paralelo a los trastornos mentales, las patologías de transmisión sexual también continúan ganando protagonismo. Según la plataforma, el aumento de estas enfermedades se dispara de nuevo probablemente debido al anonimato que ofrece Internet.

Además del primer puesto de la lista, ocupado por la Infección por VIH, en el ranking también aparece el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se encuentra en el cuarto lugar. La doctora Ana Gaitero, ginecóloga y miembro de Doctoralia, explica que “existen varias enfermedades de transmisión sexual y no solo las más conocidas como el VIH, hay otras que se curan con antibiótico y que no son peligrosas si el tratamiento es precoz. No obstante, es importante utilizar métodos preventivos a la hora de mantener relaciones sexuales y confiar en el ginecólogo”.

Búsquedas relacionadas con la COVID-19

Por otro lado, la plataforma registra importantes momentos de búsqueda en relación al coronavirus entre los meses de enero, por la llegada de las vacunas, y en junio y julio, por la aparición de la variante delta.

Además, en diciembre se vuelve a generar un pico de interés en las búsquedas de los españoles relacionadas por la COVID, debido a la variante ómicron.  

Lista completa de las enfermedades más buscadas durante 2021

1.            Infección por VIH

2.            Helicobacter Pylori

3.            Trastorno de Ansiedad

4.            Virus del Papiloma Humano (VPH)

5.            Hemorroides

6.            Trastornos Alimenticios

7.            Trastorno Obsesivo Compulsivo

8.            Colon Irritable

9.            Adicciones

10.          Menopausia

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.