La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que reducir los aislamientos por contagio de COVID-19 a 4 o 5 días todavía es un tema “absolutamente inmaduro”, ya que aún tenemos una incidencia elevada en España. Así lo ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
“Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos. En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada”, ha recordado Darias.
Nuevo modelo de vigilancia de la pandemia
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha destacado que se está abriendo una transición hacia “un nuevo modelo de vigilancia de la pandemia, pero no antes del final de la sexta ola, con calma y prudencia”.
La situación epidemiológica está cambiando de forma progresiva, hay más contagios pero son más leves, en la mayoría de los casos. Esto se debe tanto a la variante ómicron como a la alta tasa de vacunación entre la población. Todos estos detalles llevan a plantear un nuevo sistema de recuento en consonancia con los expertos y en cogobernanza nacional e internacional.
Carolina Darias ha destacado que la probabilidad de hospitalización se ha reducido 7 veces en esta ola respecto a la tercera de hace justo un año, pasando de un 6,5% a un 0,9%. Mientras que la ocupación en UCI ha bajado del 40% al 22% actual.
Notificación de un sublinaje de ómicron en España
Según ha explicado la ministra, ómicron sigue ganando espacio y ocupa el 86% de las muestras secuenciadas. En España y en el resto del mundo, BA.1 es el sublinaje dominante.
En cuanto al sublinaje de ómicron BA.2, detectado en Dinamarca, Darias ha informado del primer caso detectado en España. No obstante, ha mandado un mensaje de tranquilidad, señalando que, según la información proporcionada por este país, la BA.2 no tendría un comportamiento muy diferente de la BA.1, la mayoritaria en España y en el resto de Europa.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…