En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

DESCUBIERTO POR UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DEL CSIC

Descubren el primer biomarcador que detecta el cáncer de páncreas en su estado inicial

ESTE INDICATIVO PODRÍA DETECTARSE EN SUS ESTADIOS INICIALES MEDIANTE UN ANÁLISIS DE SANGRE

Un equipo coliderado por investigadores del CSIC ha identificado un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas más común.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más difíciles de diagnosticar porque no produce síntomas. Por ello, sólo en España, 7.500 personas han muerto en el último año por esta enfermedad; cifra que casi alcanza el medio millón de fallecimientos en todo el mundo.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación de Biomedicina de Barcelona (IIBB-CSIC-Idibaps) han hallado un nuevo marcador diagnóstico del cáncer de páncreas, que podría detectarse en sus estadios iniciales a través de un análisis de sangre.

Este descubrimiento supone un avance importantísimo, ya que permite la detección del cáncer de páncreas de una manera rápida y simple. Además, hasta el momento, no existía ningún biomarcador para la detección temprana de este cáncer.

¿Cómo se ha llegado a este descubrimiento?

Según la explicación de la investigadora del IMIM, Neus Martínez-Bosch, han comprobado la utilidad del receptor tirosina-quinasa AXL, una proteína presente en la superficie de las células, para detectar en los pacientes la presencia de cáncer de páncreas.

Esta proteína está habitualmente ausente en células normales. Sin embargo, está demostrado que su presencia se incrementa de forma notable en determinados tipos de tumores, como los de páncreas, en los que está relacionada con la progresión de la enfermedad.

Pilar Navarro, investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar, afirma que “la proteína AXL es un marcador específico que nos indica que ya hay células malignas. El hecho de que este marcador esté vinculado a la célula en estadio tumoral, le da una gran importancia por su especificidad para diagnosticar el cáncer de páncreas”.

Un avance muy importante para la detección del cáncer de páncreas

Gracias a esta conclusión, se podrá avanzar en la detección del cáncer de páncreas al identificar el tumor incluso en pacientes con pancreatitis, una patología que puede dificultar el diagnóstico.

El nuevo marcador diagnóstico será una valiosa herramienta, ya que la escasez de marcadores provoca que solo el 20% de los pacientes se puedan operar a tiempo, propiciando la metástasis y la resistencia al tratamiento.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.