En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CON MEDIDAS DE CONTENCIÓN DENTRO DE LA PLANTILLA

Los números de Prensa Ibérica: grandes pérdidas económicas y una gran apuesta por su cabecera nacional

LA COVID Y LA INTEGRACIÓN DE ZETA HAN SUPUESTO UN IMPORTANTE AGUJERO ECONÓMICO EN LA COMPAÑÍA

Prensa Ibérica ha presentado ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al año 2020 en las que ha perdido cerca de 32 millones de euros

Dos factores han marcado el devenir de Prensa Ibérica en los últimos años. El más cercano, el mismo que ha afectado a toda la prensa en nuestro país: el descenso de ingresos provocado por la crisis de la Covid. El segundo, la integración del grupo Zeta que la compañía de Javier Moll adquirió menos en la primavera de 2019 que, aunque le permitió gozar de beneficios económicos en un primer momento, se ha convertido en un lastre económico para el grupo responsable de El Periódico de España.

Según los datos que se han conocido recientemente, Prensa Ibérica ha presentado ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al año 2020 en las que ha presentado un resultado negativo que roza los 32 millones de euros. Una cifra especialmente abultada si tenemos en cuenta que despidió 2019 con un saldo negativo de 3,2 millones de euros. En tan solo un año, las pérdidas de la compañía en un año rozan los 29 millones de euros.

Por números como estos, la compañía habría puesto en marcha un plan de contingencia que tendría como objetivo principal sanear las cuentas y atenuar la mala situación económica que atraviesa.  En los últimos meses se han conocido el cierre de cabeceras y la salida de decenas de trabajadores que se han solapado con la gran apuesta del grupo: El Periódico de España.

Polémica pocas semanas después del debut

El lanzamiento de su primera cabecera a nivel nacional ha protagonizado la recta final de 2021. Un proyecto que tendría como base principal el apoyo de las diferentes cabeceras que el grupo de Moll tiene repartidas por todo el país pero que cuenta con una redacción principal en Madrid. Un nuevo equipo que, a priori, iba a estar liderado por Fernando Garea.

No obstante, los buenos deseos y las buenas actitudes tornaron pocas semanas después de poner en marcha el proyecto. De manera inesperada, Prensa Ibérica destituyó de forma fulminante al que fuera presidente de la Agencia EFE poniendo en manos de Gema Robles, periodista con gran experiencia en las cabeceras de la casa.

A la crisis económica y a la reciente polémica hay que sumar que los números de lectores tampoco acompañan. La memoria de la compañía correspondiente al año 2020 asume un descenso importante en la difusión de sus diarios que alcanza el 24% y que se traduce en una difusión total de algo más de 187.000 ejemplares diarios, siendo su diario de referencia El Periódico de Cataluña.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.