En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

LOS MEDIOS NO CONVENCIONALES SUELEN ESTAR MUY DESCENTRALIZADOS

Miralles: Publicidad y no convencionales. ¿Está preparado el sector?

“MUCHAS EMPRESAS TODAVÍA TIENEN UNA MENTALIDAD MUY ANTIGUA EN MARKETING”

“La mayor parte de la audiencia de estos medios es joven y se convertirán en los consumidores del futuro”

Publicidad y medios no convencionales. ¿Está preparado el sector en España para enfrentar este nuevo reto? Sobre este tema hemos conversado con Marc Pérez Miralles, fundador y CEO en PlayOffNations, agencia de comunicación especializada en integrar a marcas en medios no convencionales.

“Es importante entender que los medios no convencionales suelen estar muy descentralizados, como por ejemplo el de los influencers”, nos adelanta. Y es que, tal ha sido el crecimiento de estos medios en los últimos años, que se hace necesario entender este nuevo universo para poder competir en igualdad de condiciones. Marc Pérez Miralles habla de ello con PRNoticias.com:

¿Cómo funciona una agencia de medios no convencionales?

Con muchos contactos y un equipo creativo muy fuerte. Es importante entender que los medios no convencionales suelen estar muy descentralizados, como por ejemplo el de los influencers. Es por ello que una de nuestras primeras prioridades fue reunir a una de las mayores comunidades de influencers de España. Nosotros actuamos como puente entre marca, influencers y plataformas digitales con el objetivo de conseguir la mejor sincronía para la campaña de la marca. Nuestro equipo creativo se encarga de aprovechar las herramientas disponibles en cada plataforma digital y mundo virtual para potenciar al máximo la innovación y la creatividad en la campaña de marketing.

¿Los medios no convencionales están teniendo aceptación en el mercado de la publicidad España? ¿Cómo los ven las marcas, y los consumidores?

Sí que hay aceptación, pero es lenta. Muchas empresas todavía tienen una mentalidad muy antigua en cuanto a marketing, no saben ver el valor de los nuevos medios y parte de nuestro trabajo consiste en educarles sobre los beneficios de los mismos. A nivel general, las marcas los ven de forma positiva aunque es cierto que existe una brecha generacional muy marcada, el público y las marcas jóvenes son mucho más receptivos a aparecer en ellos y les es más fácil adaptarse a los mismos.

Publicidad y medios no convencionales. ¿Cuál es la proyección para este 2022 en España?

Más crecimiento. Hemos organizado numerosas actividades con marcas como Heineken o Huesitos y desde entonces nuestro número de clientes ha seguido en aumento. Las marcas están prestando cada vez más atención y acuden a nosotros para que les asesoremos sobre cómo entrar en estos medios. Predecimos también que habrá muchos baches iniciales, ya que muchas compañías intentarán las mismas estrategias de marketing tradicionales e inevitablemente tendrán poco éxito. Los medios no convencionales necesitan estrategias no convencionales, como la que ofrece nuestra compañía.

¿Qué posibilidades hay en este sector a corto y mediano plazo?

Bastantes, pero cuanto antes entre una marca más podrá aprovechar la novedad del medio. La mayor parte de la audiencia de estos medios es joven y se convertirán en los consumidores del futuro, además de que muchos ya lo son. Es un sector en pleno crecimiento y lo mejor que puede hacer la marca es crecer con él antes de que se llene demasiado.

Publicidad y metaverso. ¿Cómo puede una marca pequeña iniciarse en este nuevo ecosistema?

Las marcas pequeñas pueden permitirse perfectamente entrar en este mundo. A diferencia de lo que se pueda pensar, una campaña en los medios no convencionales no exige necesariamente una inversión de recursos muy grande, muchas ofrecen una gran cantidad de opciones de personalización de forma gratuita. La clave está en encontrar la mejor plataforma, espacio virtual e influencer que encajen con el mensaje de la marca. La gran diversidad de estos medios facilitará encontrar uno que se ajuste a su presupuesto.

¿Qué recomendaciones le daría a una pyme para ampliar sus posibilidades de venta en este 2022?

Que no esperen demasiado y que no les intimide entrar en estos medios. Es donde se encuentra la audiencia del futuro y dentro de poco acabarán por suplantar a los medios tradicionales como los más preferidos por el público. De poco sirve la publicidad si se usa en el lugar equivocado con la audiencia equivocada.

Hablemos del sector del gaming en España. ¿Cómo está siendo su evolución y hacia dónde va?

Es un sector en constante crecimiento. Según la asociación española de videojuegos (AEVI), es una industria que aporta cientos de millones en España y ha creado miles de puestos de trabajo. Se puede decir que es uno de los pocos sectores que no solo salió prácticamente indemne de la pandemia, sino que aumentó su expansión en todos los frentes. Todo indica que esta tendencia se seguirá manteniendo tanto a corto como largo plazo.

¿Cómo se pueden conectar las marcas entre sí y con sus potenciales clientes a través del gaming?

Siendo parte activa de la comunidad. Varias marcas han desarrollado todo tipo de actividades dentro de los mundos virtuales del gaming para atraer a nuevos clientes, pero solo aquellas que entienden el formato interactivo del gaming han sido capaces de llegar a una nueva audiencia. El ejemplo más sonado es el de la marca de hamburguesas Wendy, creó un avatar basado en su marca en Fortnite para uno de sus eventos y luego desarrolló una campaña alrededor del evento que retransmitió en directo en Twitch donde podían participar otros jugadores. Tuvo un éxito arrollador, siendo tema trending en varias redes sociales y medios nacionales durante semanas. Las marcas han seguido este ejemplo para desarrollar sus propias campañas de gaming y eventos colaborativos con otras marcas.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.