En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL USO DE ESTOS TEST SE ESTÁ EXTENDIENDO AHORA, AUNQUE YA LLEVAN TIEMPO EN LAS FARMACIAS

¿Son igual de fiables los test de saliva para detectar un positivo COVID?

SEGÚN UN ESTUDIO, SON LAS PRUEBAS MÁS EFICACES PARA DETECTAR LA VARIANTE ÓMICRON

Los test de antígenos en saliva necesitan una recogida de muestra muy exhaustiva. En el caso de los niños no es sencillo hacerlo correctamente.

Desde las pasadas navidades, el uso de los test de antígenos se ha extendido enormemente entre la población. Ahora, cualquier persona que lo necesite puede conseguir en la farmacia uno de estos métodos de autodianóstico COVID, tanto los test nasofaríngeos como los conocidos como test de saliva.

Estos últimos son especialmente utilizados en niños, ya que les evita la incomodidad que supone introducir el palito o hisopo por la nariz. Sin embargo, el problema radica en que este tipo de pruebas requieren una recogida de muestra exhaustiva y, especialmente en el caso de los más pequeños, no es fácil hacerlo bien.

¿Son los test de saliva más eficaces para detectar ómicron?

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que los test de saliva de COVID-19 son las pruebas más eficaces para detectar la nueva variante del coronavirus. Y es que, por sus características, ómicron sería mayormente detectable en las pruebas antígenas realizadas vía oral.

Para llevar a cabo esta investigación, se compararon pruebas de 382 pacientes infectados. Los test de saliva detectaron COVID el 71% de las veces, mientras que en las muestras nasales lo hicieron al 100%. No obstante, en los pacientes contagiados por ómicron, las muestras de saliva detectaron el virus el 100% de las veces.

¿Cómo realizar correctamente este test?

Para realizar la prueba se deben seguir siempre las indicaciones del fabricante. Por lo general, lo que se pide es toser previamente varias veces para que la saliva ascienda desde la garganta hasta la boca.

– Es muy importante no consumir alimentos ni bebidas antes de la prueba. Esto incluye fumar o tomar chicle, ya que puede interferir en el resultado.

– Desinfectarse las manos antes de llevar a cabo el proceso es fundamental para evitar que la prueba no funcione correctamente.

– Es necesario toser con fuerza para recoger la mucosidad de la vías respiratorias.

– Se debe escupir en la boquilla hasta alcanzar la línea de control del recipiente.

– Después de procede a agitar la muestra con la solución salina vertiéndola en el tubo y agitándola unas 20 veces.

– Los resultados se interpretan de la misma manera que en cualquier otro test de autodiagnóstico. Si aparece la raya T, el resultado será positivo, aunque la raya aparezca muy tenue. La raya C (control) debe aparecer siempre, de lo contrario el test no se habrá realizado bien. Si han pasado los 15 minutos y solo aparece la raya C es el resultado será negativo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.