Televisión Española no levanta cabeza y continúa cayendo en 2022. Enero no ha sido un buen mes para la Corporación, pues ha sido testigo de cómo La 1 ha perdido una décima respecto a diciembre, situándose así por debajo del 9%. Todo ello en un mes en el que ha estrenado hasta tres nuevos espacios. El primero de ellos, Sequía, llegó con la vitola de gran apuesta de ficción. Sin embargo, sucedió algo que comienza a ser habitual.
Las series de Televisión Española no gozan de un gran seguimiento en abierto, aunque mejoran sus datos en diferido. A pesar de que Sequía arrancó marcando un buen 9,2% de cuota de pantalla tras seducir a 1.277.000 espectadores en su primera entrega, la ficción protagonizada por Elena Rivera experimentó una caída notable con su segundo episodio, tras no superar la barrera del millón con un 7,3% de share. Y aún peor le ha ido en su tercer capítulo (6,7% y 918.000 espectadores).
Datos, todos ellos, que ponen en contexto la situación que atraviesa RTVE. Otra de sus ficciones, Cuéntame cómo pasó, tampoco muestra síntomas de mejoría. Más bien al contrario. La serie de los Alcántara ha estrenado su 22ª temporada cosechando un pobre 7,5% de cuota de pantalla y 1.086.000 espectadores. Si tenemos en cuenta los registros de la temporada anterior, observamos cómo la serie ha experimentado un notable bajón, pues la primera entrega de la temporada 21, Cuéntame sedujo a 2.275.000 espectadores (13,3%).
Benidorm Fest: éxito de audiencia, pero con polémica
A pesar de los malos datos, la emisión del Benidorm Fest ha sido una bocanada de aire fresco para Televisión Española. El certamen organizado por la Corporación y producido por Boomerang TV logró ser líder de audiencias en dos de sus tres galas. Algo muy inusual para La 1 en los tiempos que corren. De hecho, la final fue vista por casi tres millones de espectadores, alcanzado una cuota de pantalla del 21%.
No obstante, el éxito del Benidorm Fest quedó empañado por la polémica que ha rodeado la victoria de Chanel Terrero. Muchos espectadores y “eurofans”, especialmente, apuntaron a que una miembro del jurado profesional –Miryam Benedited– podía tener vínculos con la intérprete de Slo Mo. Un hecho que RTVE ha desmentido este miércoles reafirmándose en la independencia del jurado profesional. Asimismo, la Corporación anunció que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre un nuevo programa para promocionar la música española.
Javier Ruiz y María Casado pasan desapercibidos
Otro de los espacios que Televisión Española ha puesto en marcha recientemente tiene a Javier Ruiz como cara visible. El periodista valenciano fichó por TVE en septiembre para presentar Las claves del siglo XXI, un programa de debate en cuya presentación Ruiz aseguró que iba a “santificar los datos”. No obstante, su llegada a la Corporación estuvo marcada por la polémica. Su talante progresista y su condición de externo a RTVE no han jugado a su favor.
En su estreno, Ruiz fue criticado y alabado a partes iguales por los espectadores que se asomaron al prime time de La 1. Sin embargo, Las claves del siglo XXI logró su cometido: diferenciarse de otros programas donde la bronca política tiene más peso que la información o la actualidad. Punto para Televisión Española. A pesar de ello, Ruiz no logró destacar en su primera noche, pues tan solo alcanzó un 5,5% de share y 710.000 espectadores.
Peor le fue aún en su segundo programa, con casi 100.000 espectadores menos (623.000) y una cuota de pantalla del 4,8%, situando al espacio de La 1 por debajo de los 5 puntos share. Los pobres datos de audiencia quizá tengan su explicación en la fecha de emisión elegida por TVE. Tradicionalmente los viernes no son un buen día para los programas informativos en prime time, ya que la audiencia está acostumbrada a disfrutar de formatos de entretenimiento al término de la semana.
María Casado tampoco es la excepción. En su vuelta al ente público, la propuesta de la periodista catalana fue seguida por 789.000 espectadores. Las tres puertas, su nuevo espacio de entrevistas en La 1, anotó un 6,4% de cuota de pantalla. Unos datos que distan mucho de la media de la cadena durante el mes de enero (8,9%). Mucho tendrá que mejorar TVE si quiere remontar, pues la crisis de audiencia es cada día más evidente.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…