La agencia de medios CARAT, presentó su más reciente informe “Redes Sociales: ángeles y demonios”. En el mismo la firma del grupo Dentsu analiza los casi 25 años de existencia de estas plataformas que han revolucionado la comunicación de las marcas. Además su relación con los usuarios.
La investigación de CARAT analiza la relación de los jóvenes con las redes sociales. También sobre las opiniones de padres y expertos en psicología y sociología. De igual manera del rol que deben jugar las marcas en ese ámbito. Una de las principales conclusiones es que los consumidores demandan a las marcas más compromiso social. Asimismo que aporten soluciones ya que, pese a que la penetración de las redes ha aumentado en los últimos años, esas expectativas incumplidas podrían ser el principal motivo de la pérdida de seguidores.
Las RRSS se han convertido en una ventana de comunicación para las marcas. Las mismas son fundamentales para estrechar lazos con su público. Además a llegar a segmentos más complicados de impactar por otras vías, como los más jóvenes. Sin embargo, los jóvenes les reclaman que tomen partido, sean activistas y aporten soluciones. Lo que las marcas esperan de las redes es vender (82%) y usarlas como canal de atención al cliente (58%).
Las marcas cada vez son más conscientes de los problemas sociales y buscan soluciones. Muchos anunciantes ya están tomando medidas. En vista de ello las firmas exigen a las plataformas compromisos para erradicar los contenidos potencialmente dañinos para sus usuarios. También mejores prácticas en el futuro y regulaciones más severas para la protección de las personas que las utilizan.
Los padres piensan que el consumo de medios de sus hijos es muy similar al del total de la población y al suyo propio. Pero la realidad es que es mucho mayor y que su uso comienza desde temprana edad. El 22% de los niños de entre 8 y 10 años ya son usuario de redes sociales. Recientemente encontramos incrementos destacados de los 11 a los 12 años, y de los 12 a los 13 años. A partir de los 14 años el porcentaje de adolescentes que usan redes supera el 90%.
Los padres les solicitan a las marcas que se esfuercen en transmitir valores positivos, realismo y sinceridad. Además control, responsabilidad y que sean referentes.
Este estudio sugiere que como soporte publicitario hay que controlar permanentemente no solo los contenidos sino también el contexto en el que los mensajes llegan a los usuarios. Ello para que se cumplan los más altos niveles de seguridad y viewability. Ello con el objetivo de elevar los niveles de awareness. Además considerando e impulsando los resultados globales de la campaña y del negocio.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…