¿Qué es la Covid persistente? Actualmente en España no existe un consenso sobre la definición de esta enfermedad. No obstante, la Organización Munidal de la Salud la define desde octubre como la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.
Sin embargo, tampoco hay un consenso de actuación y no se ha establecido un procedimiento para poder tratar los síntomas de estos pacientes. Por ello, una agrupación de varias asociaciones de Médicos de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios, enfermeros y psicólogoshan impulsado el primer informe centrado en los síntomas leves de la enfermedad que presentan algunos pacientes a largo plazo.
Como resultado, han establecido un consenso en torno a la definición de COVID persistente. “La finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, ha explicado Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
Además, han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de los pacientes con COVID persistente. Esta enfermedad afecta, a día de hoy, al menos al 10% de los contagiados. Según datos del Ministerio de Sanidad desde que se inició la pandemia, se puede estimar que hay aproximadamente más de un millón de personas afectadas por la COVID persistente en España. “Buscamos concienciar sobre el uso de recursos adecuados en cada uno de los ámbitos de actuación”, ha comentado Jaume Pey.
Recomendaciones sobre la enfermedad
Tras establecer una definición de Covid persistente, los expertos puedan realizar un total de 27 recomendaciones para el manejo de síntomas leves en pacientes con síntomas. Las recomendaciones se centran en medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la identificación de estos pacientes, la información que se debe proporcionar por los profesionales de Atención Primaria, los tipos de tratamientos disponibles para los síntomas leves de la COVID-19 o las prácticas de colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.
“Que profesionales de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios y psicólogos mantengan un rol activo en la identificación de pacientes que sufren síntomas leves persistentes de la COVID-19, dar información sobre los síntomas persistentes o contar con competencias y sensibilidad para identificar síntomas leves psicológicos, son algunas de las recomendaciones que proponen este grupo de expertos. Añaden también una escucha activa y empática a estos pacientes y una correcta información acerca de los tratamientos autorizados”, ha enumerado el presidente de la comisión asesora del informe.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…