El Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado este jueves una serie de concentraciones en los centros de salud de toda España para denunciar los graves problemas que sufren a diario y exigir medidas que les permitan dar una atención segura y de calidad a sus pacientes.
Con pancartas en las que se podía leer “Salvemos la Atención Primaria” y coreando proclamas como ‘La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud’, ‘Sanidad pública, sí o sí’, o ‘Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional’ las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas convocados han mostrado su profundo malestar ante la situación precaria que viven a diario marcada por la crónica escasez de medios y recursos. La sobrecarga y tensión asistencial a la que se enfrentan es cada vez mayor y a las administraciones y partidos políticos, a su juicio, les importa muy poco la atención y cuidados que se prestan en los centros de salud a más de 47 millones de personas.
“Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. ¿Cómo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atención sanitaria y unos cuidados seguros y de calidad?”, aseveraban
Ley de seguridad al paciente
En el transcurso de las concentraciones los sanitarios concentrados han subrayado que se encuentran totalmente exhaustos después de dos años de incansable lucha contra la pandemia del Covid-19, en los que se han cansado de escuchar promesas, además de haberse visto afectada su salud física, psicológica y emocional a unos niveles que aún no son capaces de concretar. A lo que añaden que, “Están condenando a la Atención Primaria a un progresivo deterioro que puede llevarle de manera irremediable a una muerte lenta, pero segura, salvo que la administración actúe con urgencia y contundencia para resolver esta situación”.
Los profesionales sanitarios han aprovechado también para exigir otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como el desbloqueo en la tramitación parlamentaria, tras más de 25 prórrogas, de la Ley de Seguridad del Paciente, con la que se pretende dar una mejor atención a los ciudadanos estableciendo un número máximo de pacientes por enfermera, así como la posibilidad de la jubilación anticipada voluntaria y el fin de la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.
Con estas concentraciones han marcado el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería, SATSE va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario español y reclamar mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado. “Comenzamos hoy denunciando la situación de deterioro que sufre la Atención Primaria y continuaremos denunciando la situación de deterioro que sufrimos los profesionales y pacientes en otros ámbitos como la Atención Hospitalaria”.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…