Que la gala de los Goya es uno de los grandes eventos televisivos del año no se le escapa a nadie. La ceremonia, que emite mañana La 1 a partir de las 22:00h, reunirá un año más a los rostros más destacados de nuestro cine para celebrar la gran fiesta española del séptimo arte. Este año Valencia será la ciudad encargada de acoger unos premios que celebran su 36ª edición. El Palacio de las Artes Reina Sofía será el escenario de una gala que, a diferencia de otros años, no tendrá presentador.
Pero, ¿pueden prescindir los Goya de alguien que ponga orden y conduzca la entrega de los premios? Pues parece ser que sí. La Academia de Cine no se ha pronunciado a este respecto, por lo que podría haber varios presentadores que se fueran turnando a lo largo de la gala. Algunas voces apuntan incluso a que Dani de la Torre, autor del spot promocional de los Goya, 2022 pueda ejercer como conductor.
Sin embargo, la elección de un presentador o presentadora entraña mayor importancia de la que parece. La audiencia, en este sentido, suele dictar sentencia y premia o castiga a TVE, en este caso, en función de quien ostente la responsabilidad de presentar la ceremonia. Hasta la fecha, la emisión más vista de los Goya corresponde al 2010. Aquel año Andreu Buenafuente fue el encargado de conducir una gala que registró un 26,4% de pantalla y reunió a 4.656.000 espectadores.
Récord de audiencia en un año donde la mejor película fue Celda 211, protagoniza por un Luis Tosar que también se alzó con el Goya al mejor actor. Al año siguiente, RTVE y la Academia del Cine volvieron a confiar en el catalán, y acertaron de lleno. Los Goya de 2011 fueron seguidos por 4.340.000 espectadores de media, logrando una cuota de pantalla del 25,4%. Más tarde volvería a repetir hasta en dos ocasiones, pero esta vez acompañado de la actriz Silvia Abril. Unos datos que tan solo están al alcance de eventos anuales como las Campanadas, donde TVE llegó a promediar hasta 7 millones de espectadores.
Una gala marcada por los altibajos
Ese tiempo ya pasó. Las cadenas privadas, especialmente Antena 3, le han robado gran parte de la audiencia que históricamente había tenido TVE en este tipo de citas televisivas. Igualmente, la gala de los Goya ha sufrido altibajos desde 2010 en adelante. Eso sí, nunca ha vuelto a repetir datos similares a los de entonces. En 2012, con Eva Hache como presentadora, promedió un 23,3% de cuota, superando de nuevo la barrera de los 4 millones de espectadores (4.156.000).
Desde entonces la audiencia de la fiesta del cine español ha oscilado considerablemente, llegando a rozar los 4 millones de espectadores en 2013 y 2016, pero también a bajar por debajo de los 3 millones, como ocurrió el año pasado. Con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias, la de 2021 fue una de las galas menos vistas de la historia (15,6% y 2.482.000).
Es complicado establecer un patrón en torno a estos datos. Si nos remontamos a los años previos a 2010, cuando se estableció el récord de audiencia de los Goya, observamos cómo la audiencia fluctúa entre los dos y los tres millones de espectadores. Una cuestión distinta es el porcentaje share, pues este varía en función de la duración de la gala. Así, vemos cómo en 2002, La 1 de TVE alcanzó un 30,3% de cuota de pantalla, pero a duras penas pudo superar los tres millones de espectadores.
No obstante, una de las conclusiones que podemos establecer es que la audiencia de los Goya depende de variables cómo la fecha de emisión. La gala siempre se ha emitido en fin de semana, bien un sábado o bien un domingo. Sin ser definitivo, según los datos facilitados por Kantar, parece que los espectadores se acercan con más ganas a la entrega de premios del cine español cuando su emisión cae en domingo. Igualmente, como hemos destacado anteriormente, la persona o las personas encargadas de presentar la ceremonia también influyen a la hora de convencer al espectador.
Los Goya en datos
- 1992: 9,8% y 1.308.000 espectadores (Antena 3). Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado.
- 1993: 9,3% y 1.356.000 espectadores (Antena 3). Imanol Arias.
- 1994: 13,9% y 2.247.000 (La 2). Rosa María Sardá.
- 1995: 17,9% y 2.128.000 (La 1). Imanol Arias.
- 1996: 23,3% y 2.842.000 (La 1). Verónica Forqué y Javier Gurruchaga.
- 1997: 29,5% y 3.544.000 (La 1). Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé.
- 1998: 21,5% y 2.173.000 (La 1). El Gran Wyoming.
- 1999: 33,5% y 3.688.000 (La 1). Rosa María Sardá.
- 2000: 30% y 2.816.000 (La 1). Antonio San Juan.
- 2001: 29,9% y 2.925.000 (La 1). María Barranco y José Coronado; Loles León e Imanol Arias; Concha Velasco y Pablo Carbonell.
- 2002: 30,3% y 3.088.000 (La 1). Rosa María Sardá.
- 2003: 19,3% y 2.422.000 (La 1). Alberto San Juan y Guillermo Toledo.
- 2004: 20% y 2.112 (La 1). Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna.
- 2005: 24,5% y 3.720.000 (La 1). Antonio Resines y Maribel Verdú.
- 2006: 18,8% y 2.304.000 (La 1). Concha Velasco y Antonio Resines.
- 2007: 20,5% y 3.282.000 (La 1). José Corbacho.
- 2008: 18,1% y 2.775.000 (La 1). José Corbacho.
- 2009: 20,8% y 3.370 (La 1). Carmen Machi.
- 2010: 26,4% y 4.656.000 (La 1). Andreu Buenafuente.
- 2011: 25,4% y 4.340.000 (La 1). Andreu Buenafuente.
- 2012: 23,3% y 4.156.000 (La 1). Eva Hache.
- 2013: 22,2% y 3.917.000 (La 1). Eva Hache.
- 2014: 19,8% y 3.567.000 (La 1). Manel Fuentes.
- 2015: 24,7% y 3.839.000 (La 1). Dani Rovira.
- 2016: 25,8% y 3.9000.000 (La 1). Dani Rovira.
- 2017: 23,1% y 3.648.000 (La 1). Dani Rovira.
- 2018: 19,9% y 3.086.000 (La 1). Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.
- 2019: 26,2% y 3.819.000 (La 1). Silvia Abril y Andreu Buenafuente.
- 2020: 26,1% y 3.648.000 (La 1). Silvia Abril y Andreu Buenafuente.
- 2021: 15,6% y 2.482.000 (La 1). María Casado y Antonio Banderas.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…