En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SIGUIENDO CON LA ACTUALIDAD

La HERA presenta su primer plan de trabajo dotado de 1.300 millones de euros

LA MINISTRA DE SANIDAD, CAROLINA DARIAS, HA DEFENDIDO LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN Y SUBRAYA LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UN ENFOQUE ‘ONE HEALTH’.

 

La Autoridad Europea de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA), impulsada por la Comisión Europea, es la nueva organización de la UE encargada de coordinar la respuesta colectiva ante situaciones similares a la ocasionada por la COVID-19

En este contexto, la HERA de la UE ha presentado su primer plan de trabajo anual, dotado de 1.300 millones de euros para 2022. Una aprobación que impulsa un panorama en el que la UE puede aplicar medidas para reforzar las capacidades de respuesta ante las emergencias europeas, hacer frente a las vulnerabilidades, así como potenciar la arquitectura en el ámbito de emergencias sanitarias.

La noticia ha visto la luz en el Consejo EPSCO de Grenoble, donde la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha defendido la puesta en marcha del plan asegurando que “La HERA ya está operativa y trabajando para que dispongamos de contramedidas médicas que sean útiles hoy, pero también para contar con las herramientas adecuadas a la hora de enfrentarnos a cualquier amenaza para la salud que surja en el futuro“. La comisaria tiene claro que la HERA se convertirá en “la guardiana de la seguridad sanitaria de la UE ante futuras amenazas”, además de convertirse en un referente a escala mundial.

¿Cómo va a trabajar la HERA?

La colaboración con otras agencias sanitarias, con la UE, con la industria y con todos los agentes implicados es una de las claves para los primeros pasos de la HERA. Una vez se encuentre en esta dirección, se encargará de comprar y almacenar contramedidas médicas, es decir, medicamentos, productos sanitarios y otras prestaciones, todo ello con un presupuesto de 580 millones de euros.

La UE por su parte, pondrá 300 millones de euros destinados a la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas y de nuevas tecnologías, además de implantar una red de instalaciones de fabricación que puedan activarse en caso de emergencia.

Otra de las claves del trabajo de la HERA será una plataforma que crearán a largo plazo y a gran escala dentro del territorio europeo para poder manejar los ensayos clínicos y las plataformas de datos.

Todas ellas, medidas que se unen con el objetivo de identificar tres amenazas sanitarias de gran impacto para finales de primavera. Ahora bien, ¿Cómo se detectan las nuevas amenazas para la salud? El organismo europeo llevará a cabo análisis e informes estratégicos y preparará modelos para pronosticar futuros brotes de amenazas sanitarias. Actuaciones que contarán con un sistema puntero de inteligencia y la creación de una plataforma informática para una rápida evaluación.

¿Qué ocurrirá cuando se detecte una nueva amenaza?

Tras desplegar toda una red de medidas de prevención, en el caso de que se produzcan nuevas emergencias transfronterizas de salud publica en la UE, se activará la financiación de emergencias y se pondrán en marcha dispositivos de seguimiento. Además, se comprarán nuevos recursos médicos y materias primas.

La celebración de la reunión conjunta de ministros de Sanidad y Asuntos Exteriores de la Unión Europea, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha acudido junto a José Manuel Albares, titular español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Su participación ha puesto en valor la importancia de avanzar en la consolidación de la Unión Europea de la Salud, defendiendo la necesidad de liderar un nuevo modelo de vigilancia desde Europa. Una idea apoyada por Carolina Darias: “tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia porque la pandemia cada vez tiene más características de endemia”,

En este contexto, la ministra defendió que hay que luchar por el enfoque ‘One health’ (Una sola salud que aúne medioambiente, salud animal y salud humana), ya que la pandemia ha manifestado la necesidad de que estos tres pilares vayan de la mano, un aspecto que el Ministerio de Sanidad ya recoge en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente.

España sigue la dirección de la UE

España ya trabaja para continuar sumando esfuerzos en la dirección que marca la UE. El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el Real Decreto de Vigilancia en salud pública con el objetivo de crear la Red Estatal de Vigilancia de la Salud Pública para establecer así un marco normativo en el que desenvolver la prevención española.

Esta red contará con un sistema de gobernanza propio determinado por una normativa basada en protocolos que aseguren una actualización continua del sistema. A su vez, estará integrada por distintos mecanismo y unidades de gestión, tanto a nivel autonómico como nacional.

Carolina Darias ha insistido en la relevancia de la cobertura de vacunas de la COVID a nivel mundial y ha subrayado la importancia del mecanismo COVAX, a través del cual, España ya ha donado más de 50 millones de dosis de vacuna. Además, no se ha olvidado de poner especial énfasis en la nueva vacuna de Hipra. “Estamos muy esperanzados en que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando”, concluía Darias.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.