En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

CONTINUANDO CON EL DÍA DE LA SALUD SEXUAL

Más de la mitad de las mujeres carecen de conocimientos básicos sobre su fertilidad

EL 43% DE LAS MUJERES VISITA EL GINECÓLOGO MENOS DE UNA VEZ AL AÑO, CIFRA QUE HA AUMENTADO EN MÁS DE 20 PUNTOS RESPECTO A 2019 DEBIDO A LA PANDEMIA

El 14 de febrero, Día de la Salud Sexual, es una fecha clave para concienciar sobre la importancia de aumentar la información sobre reproducción con el fin de que las mujeres y parejas no pierdan la oportunidad de ser padres

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) casi el 10% de los bebés nacidos en España durante el último año fueron concebidos mediante técnicas de reproducción asistida. 33.500 niños concretamente, según ha informado la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Por eso, en un país cuya natalidad continúa descendiendo, el conocimiento sobre la propia fertilidad tiene trascendencia a nivel social. En ello profundiza el VII Estudio ‘Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres’, realizado por las clínicas Ginefiv, pertenecientes al grupo internacional GeneraLife.

Por tanto, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el 14 de febrero, Ginefiv quiere concienciar sobre la importancia de aumentar la información sobre reproducción con el fin de que las mujeres y parejas no pierdan la oportunidad de ser padres. Y es que, según el estudio realizado por Ginefiv a un total de 1.136 mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, existen notables carencias sobre aspectos básicos de salud reproductiva. Entre ellos destaca el desconocimiento de qué es la reserva ovárica, la ubicación de los días fértiles en el mes o la necesidad de realizarse revisiones ginecológicas periódicas. Una falta de información que repercute de forma directa en la planificación y control de su fertilidad.

¿Cómo mejorar los conocimientos de las mujeres sobre su fertilidad?

“Es especialmente llamativo el declive de las revisiones ginecológicas preventivas, necesarias para captar detalles que puedan alertar sobre el envejecimiento ovárico de forma precoz”, destaca el Dr. Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv. Y es que, el 43% de las mujeres encuestadas distancian las visitas al ginecólogo más de un año, una práctica que solo realizaban el 12% de las mujeres antes de la pandemia, como reflejan ediciones previas del estudio. “La pandemia ha hecho que descuidemos aspectos de la salud tan importantes como el bienestar reproductivo. Se ha visto que las mujeres alargan más sus revisiones ginecológicas por diversos motivos y el Covid-19 ha repercutido en este descenso de las revisiones periódicas”, concreta el doctor.

A este déficit se suman otras dificultades como la escasez de conocimientos sobre el auto cuidado reproductivo. Por ejemplo, solo un 40% de las participantes aseguró conocer el concepto de reserva ovárica, frente al 53% que lo afirmaba en el año 2019. Entre ellas, solo un 23% manifestó saber que las pruebas de fertilidad que deben llevarse a cabo para conocer su estado son el recuento de folículos y el análisis de la hormona antimulleriana (AMH), mientras que el 16% lo descubrió a raíz de intentar quedarse embarazada.

“Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres”

“Es necesario acudir a los especialistas que pueden garantizar un diagnóstico detallado y personalizado, acompañado de una planificación”, puntualiza el Dr. Llácer. También “hay que potenciar el auto conocimiento y resaltar las facilidades que existen hoy en día para tener acceso a esta información”. De hecho, solamente la mitad de las mujeres que participaron en la encuesta se han realizado las pruebas para conocer su estado.

Y es que incluso entre las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas existe mucha desinformación. El 34% de las mujeres encuestadas que se encuentran en esta situación desconocía si tenía algún problema para lograr el embarazo, aunque se mostraban preocupadas. Paralelamente, el 42% de las participantes en el estudio afirmó no controlar sus días fértiles. De las restantes, un 42% los examina para conseguir un embarazo y un 16%·para no quedarse embarazada. 

“En el sector de la reproducción asistida hemos experimentado una apertura respecto a la mentalidad de los pacientes en los últimos años”, explica el director médico de Ginefiv. Solo un 9% de las mujeres encuestadas no contaría que se está sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida para evitar perjuicios que puedan recaer sobre sí misma. Sin embargo, “queda mucho por hacer en prevención. La divulgación sobre el cuidado de la capacidad reproductiva y mejorar el conocimiento acerca de las posibilidades reales de fertilidad continúan siendo temas pendientes”, concluye el doctor.

Con motivo del Mes de la Fertilidad que se celebra durante el mes de junio, Ginefiv realizó una encuesta online para analizar los conocimientos y hábitos de fertilidad en las mujeres.  Una séptima edición en la que han participado 1.136 mujeres de entre 18 y 50 años. Entre ellas, el 52% tenía entre 26 y 35 años, un 41% de las encuestadas se situaba entre los 36 y los 45 años y un 3% y 4% eran menores de 25 años o mayores de 45, respectivamente.

Ginefiv

Las clínicas Ginefiv, pioneras en los tratamientos de fertilidad en España, se integraron en el grupo GeneraLife en el año 2019. Esta adquisición facilitó a su vez la estrategia expansiva de Ginefiv, que ya cuenta con tres centros: dos en Madrid (capital y Getafe) y uno en Barcelona. Hasta hoy, sus clínicas han ayudado a que nazcan más de 20.000 niños en España, posicionándose como las que mayor número de casos trata en la Comunidad de Madrid.

Entre sus logros podemos destacar, el nacimiento del primer bebé procedente de embriones congelados en Madrid, en 1988, y el primer nacimiento tras una fertilización por microinyección espermática, en 1996. Como muestra de esta amplia trayectoria, Ginefiv fue reconocido como Mejor Institución Sanitaria del Año en 2013, convirtiéndose en la primera institución dedicada a la fertilidad que lo lograba.

GeneraLife

Con un volumen de negocio de casi 90 millones de euros, GeneraLife es uno de los mayores grupos europeos especializados en medicina reproductiva. Actualmente, está constituido mediante 7 adquisiciones que engloban un total de 30 clínicas de fertilidad en Europa, presentes en 5 países: España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cádiz, Valencia, Murcia, Bilbao y Zaragoza), Italia (Roma, Turín, Bolonia, Bérgamo, Milán, Florencia, Nápoles, Vicenza, Perugia, Grosseto and many others), Portugal (Lisboa), República Checa (Praga, Karlovy Vary y Znojmo) y Suecia (Uppsala). Todos estos centros emplean a unos 600 profesionales sanitarios, de los cuales el 85% son mujeres, que llevan a cabo más de 25.000 tratamientos al año.

Además, GeneraLife promueve la Investigación y Desarrollo en el campo de la reproducción asistida, utilizando un método científico riguroso que avalan diversos certificados de excelencia de sus clínicas. De hecho, su Comité Científico está formado por ginecólogos y biólogos de reconocido prestigio internacional, ocupando varios miembros del grupo cargos en importantes sociedades científicas internacionales como la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y desempeñando funciones editoriales en influyentes revistas de medicina reproductiva. Con una sólida estrategia de consolidación en Europa, el grupo adquirió Ginefiv (España) en 2019 y Ginemed (España) en 2021.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.