En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y LA FUNDACIÓN CHACÓN HAN SUMADO FUERZAS

Tecnología y ciencia para la prevención de cardiopatías congénitas

LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS SON UN TIPO DE ALTERACIÓN EN EL CORAZÓN SUFRIDA DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO Y LA MÁS FRECUENTE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

En España al rededor de 120.000 personas sufren algún tipo de cardiopatía congénita. Pero, a pesar de su incidencia y de las repercusiones en la salud de todos los afectados, siguen siendo unas grandes desconocidas.

En este contexto, y con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Fundación Telefónica y la Fundación Carme Chacón han sumado fuerzas organizando un encuentro para visibilizar los retos y oportunidades que supone la investigación científica y la revolución tecnológica en las dolencias cardiacas. 

La jornada tuvo la suerte de contar con la presencia de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública y Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, quienes abrieron el acto y dieron paso a destacados especialistas en la materia. María de la Parte, cardióloga pediátrica y parte del equipo de Idoven, ‘startup’ española de cardiología a distancia; Raúl Abella, jefe de Cirugía Cardiaca Pediátrica en Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y presidente del Comité Científico de Fundación Carme Chacón; Gonzalo Pizarro, del Centro Nacional Investigaciones Cardiovasculares y coordinador del ICTS del Ministerio de Economía y Competitividad (CNIC), y Sergio Fernández García, responsable de desarrollo de negocio de eHealth Telefónica.

Según avanzó la jornada, todos ellos pusieron sobre la mesa los avances científicos y tecnológicos. Estos, están ayudando a mejorar la vida de las personas con problemas cardiacos y sus familiares. Destacaron también, la importancia de promover la investigación y el intercambio de conocimiento. “Tenemos dos grandes retos en las patologías congénitas: la detección precoz y un seguimiento continuado a lo largo de toda la vida para tener una buena atención y la calidad de vida de los afectados”, afirmaba Pilar Aparicio.

La sociedad civil en la que vivimos no es, en muchas ocasiones, consciente de la importancia de la salud de un niño. Raul Abella apuntaba que “35 niños a la hora mueren en el mundo por anomalías congénitas”, un dato que debe visibilizarse para aumentar la sensibilización social.

Iker Casillas, ex jugador del Real Madrid Club de Fútbol, intervino de forma virtual en la jornada para contar su experiencia personal con la patología. En su discurso hizo hincapié en la importancia del cuidado del corazón, poniendo el foco en la prevención. Hay que ser riguroso con los controles periódicos y llevar hábitos saludables como una buena alimentación o la práctica de ejercicio físico.

La tecnología al servicio de la salud

Una de las conclusiones principales de la jornada fue la necesidad de ayudar en la prevención de los infartos y otros problemas cardiacos y, es aquí donde entra en juego la importancia de la tecnología y la ciencia

Es el caso de Idoven, galardonada con prestigiosos premios nacionales e internacionales, la Inteligencia Artificial (IA) toma la palabra y es que ha rediseñado la forma de diagnosticar enfermedades cardiacas. La startup española es capaz de prevenir en remoto hasta 84 patologías cardiacas monitorizando los latidos con un dispositivo no invasivo. María de la Parte, señaló que “estamos aplicando sistemas que permitan detectar de forma temprana los problemas cardiacos y esa tecnología, unida al conocimiento científico, es lo que aporta un sentido clínico y médico del proceso”. 

Otro ejemplo de aplicación de la tecnología es la unidad de eHealth de Telefónica, un servicio de atención sanitaria en remoto de pacientes crónicos. El servicio está alojado en la nube y asegura a estos pacientes un servicio de control y seguimiento completo. Sergio Fernández García, responsable de desarrollo de negocio de eHealth Telefónica, remarcó que “si se aúna tecnología con los profesionales médicos el resultado es formidable. La tecnología aplicada a la salud salva vidas, reduce listas de espera e ingresos hospitalarios y permite comenzar los tratamientos desde el primer síntoma” 

El lado social de la era digital 

Fundación Telefónica, a través del programa de acción social y voluntariado, participa en iniciativas solidarias que llegan a más de 100.000 personas con alguna enfermedad. Para ello, cuenta con la implicación de 2.600 empleados involucrados en proyectos relacionados con la salud. Así, y sumando la ayuda de entidades y administraciones públicas, trabaja para dotar a toda la sociedad de las mismas oportunidades de progreso.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.