En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD

El 55% de los españoles prefiere recurrir a consultas médicas online después de la pandemia

SEGÚN EL ESTUDIO ‘CIGNA 360 WELL-BEING SURVEY’, LA RAPIDEZ EN LA DERIVACIÓN A UN ESPECIALISTA Y LA FACILIDAD PARA OBTENER PRESCRIPCIONES MÉDICAS, DOS DE LOS MOTIVOS QUE ANIMAN A LOS ESPAÑOLES A UTILIZAR LOS SERVICIOS DE TELEMEDICINA.

La posibilidad de recibir un cuidado personalizado, una mayor transparencia en el manejo de datos médicos y la facilidad para prevenir múltiples patologías, son ventajas que convierten a la telemedicina en el futuro de la atención médica.

Según el estudio  ‘Cigna 360 Well-being Survey’ , los españoles son cada vez más conscientes del valor de la digitalización aplicada a la salud y el bienestar. Y es que, los datos extraídos de este estudio muestran que más de la mitad de los encuestados (55%) prefiere acceder a consultas médicas virtuales para obtener asesoramiento en cuestiones de salud general. La inmediatez y la posibilidad de recibir consejo profesional en cualquier momento y lugar convierte a la medicina en un modelo de atención sanitaria que cobra cada vez más fuerza.

De hecho, según este informe, el 44% de los españoles señala la rapidez de derivación a un especialista como el principal motivo por el que utiliza soluciones digitales de salud. Seguidamente se sitúa la facilidad para recibir el mismo día los medicamentos en casa o en la oficina con un solo clic (31%) o estar cubierto por un seguro médico (29%).

Elena Luengo, Clinical & Medical Innovation Manager Cigna España. destaca al respecto que, “estos datos reflejan un cambio en las necesidades de la población, que cada vez demanda mayor proximidad entre médico y paciente. Para conseguirlo,  apostar por la telemedicina es clave, dado que mejora la calidad de vida de los pacientes y proporciona acceso a una atención médica de calidad para temas no urgentes. Pero eso no es todo. Gracias a la tecnología aplicada a la salud, la telemedicina va mucho más allá de las videoconsultas y favorece el seguimiento de datos biométricos a distancia y en tiempo real o el acceso a contenidos de salud”.

Ventajas que brinda la telemedicina

Así, la telemedicina se ha convertido en uno de los aliados imprescinibles para adelantarse a los desafíos del futuro en materia de bienestar. Sin embargo, es necesario darla a conocer tanto a empresas, como a población en general. Bajo esa premisa, Cigna concreta las principales ventajas que brinda la telemedicina a todo tipo de pacientes.

Ofrece un cuidado personalizado, en cualquier momento y lugar, desde una única plataforma. La posibilidad de acceder al servicio de telemedicina en cualquier momento y lugar hace que la atención sanitaria sea más cercana. Esto se traduce en mayor conocimiento del paciente y, por tanto, los especialistas tienen más claves para satisfacer las necesidades particulares. Además, la tecnología aplicada a la salud permite llevar los servicios sanitarios a todos y cada uno de los hogares desde un solo dispositivo, respondiendo de manera efectiva a cualesquiera sean las necesidades de los pacientes.

Refuerza el sentimiento de seguridad y satisfacción de los individuos al prevenir situaciones complicadas de salud. La posibilidad de acceder de forma ágil a consultas con profesionales de la salud, tanto para uno mismo como para las familias, aporta tranquilidad y reduce el estrés. Dos sensaciones que repercuten directamente en la satisfacción de los pacientes. Y es que, las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para prevenir enfermedades de cualquier tipo, detectando patrones anormales y evitando situaciones extremas.

Brinda mayor transparencia a la hora gestionar datos médicos. El uso de herramientas digitales permite registrar datos biométricos para compartirlos con los profesionales sanitarios. De esta manera, los especialistas médicos disponen de más herramientas para ofrecer la atención que necesita el paciente en cada momento y, a su vez, los pacientes pueden visualizar cualquier información sobre su estado de salud a golpe de clic.

Abarca una amplia variedad de especialidades médicas, favoreciendo un cuidado integral de la salud. Desde soluciones online de bienestar, apoyo a la salud mental, programas de gestión de enfermedades crónicas o servicios de fisioterapia. La telemedicina permite gestionar de manera activa el bienestar. Gracias a ello, los pacientes se sienten más cómodos en el seguimiento de los procesos médicos y adoptan una visión más global de la salud, prestando atención a todos los factores que influyen en su día a día.

Mejora la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades crónicas. Poner a su disposición una solución de telemedicina refuerza el autocuidado de los pacientes que conviven con enfermedades crónicas como la diabetes. Además, fortalece su autonomía y favorece una mayor adherencia al tratamiento, pues es posible realizar una monitorización constante de parámetros médicos.  Como resultado, es más sencillo detectar patrones anormales y evitar situaciones extremas.

Favorece la adopción de una vida más saludable a través de múltiples recursos online. Las rutinas saludables son la base de una buena calidad de vida. Las soluciones de telemedicina hacen que su promoción sea más fácil. Muchas de ellas incluyen programas de coaching en los que no solo se marcan objetivos, sino que también se realiza un seguimiento médico. No hay que olvidar que un estilo de vida saludable es el punto de partida de la prevención y adoptar nuevos hábitos que mejoren el bienestar es clave.

Todos estos beneficios han permitido, tras el pandemia, a muchos profesionales médicos lograr mayor efectividad en el manejo de las enfermedades. Así se ha demostrado también, que la tecnología aplicada a la salud suele traducirse en agilidad y mayor adherencia terapéutica.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.