En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

AVANCES EN LA CURA DEL VIH

EE UU anuncia la primera curación de una mujer con VIH

UN TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRE PARA TRATAR EL CÁNCER SIRVE PARA CURAR EL VIRUS DEL SIDA DE UNA PACIENTE

Este descubrimiento se puede considerar todo un éxito, pero ampliar el alcance de este tratamiento no es del todo ético, puesto que solo se debe aplicar este tipo de trasplantes a personas que sufren cánceres hematológicos.


Un equipo de médicos de EEUU han anunciado la posible curación de la primera mujer con VIH gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical. La paciente recibió el tratamiento con la intención de acabar con la leucemia que sufría. Pero, según ha avanzado The New York Times y después han confirmado los sanitarios en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver (EEUU) la intervención contra ese cáncer sanguíneo parece haber barrido el virus del sida su organismo

La mujer además de recibir sangre del cordón umbilical, de un donante parcialmente compatible, para tratar su cáncer. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales. Esto probablemente reforzó el sistema inmune de la enferma hasta que el trasplante de sangre de cordón umbilical hizo su efecto, lo que a la vez, según ha explicado Marshall Glesby, médico de la Universidad Cornell de Nueva York y miembro del equipo médico al periódico estadounidense, redujo el riesgo de la intervención.

Este caso se une a otros dos pacientes, aunque los investigadores se resisten a hablar de curación. El primero fue el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que pasó 12 años sin VIH tras un trasplante de células madre —finalmente murió en 2019 por cáncer—. El segundo caso, también fue de un hombre, se anunció en 2019. Además, un consorcio internacional en el que participó el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó otro paciente que tras un trasplante de células madre dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.

En el caso de la mujer, los médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante realizado. Esto fue hace un año y dos meses y a día de hoy, no muestra rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus.

Según el médico Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, “el hecho de que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, ya que, según algunos estudios, se cree que la infección del VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres. A pesar de ello, las féminas son minoría en ensayos clínicos de nuevos tratamientos contra esta infección.

Además, otro dato llamativo, de este caso, es que la paciente, de la que no se ha publicado la edad ni el nombre, recibió un trasplante diferente al de los casos de varones anteriores. Los hombres se sometieron a un trasplante de médula ósea de donantes adultos totalmente compatibles con sus perfiles inmunológicos. En ambos casos los donantes tenían una mutación en el gen CCR5 que confiere resistencia ante la infección por VIH. La tercera paciente, en cambio, ha recibido sangre de cordón umbilical de un donante que también tenía la mutación beneficiosa, pero, aunque la mecánica de reemplazo de células madre es la misma, en este caso, la compatibilidad con el donante era menor. Los dos casos anteriores sufrieron importantes complicaciones tras el trasplante, pero esta mujer pudo abandonar el hospital 17 días después de la intervención.

En cualquier caso, será difícil ampliar el alcance de este tratamiento a muchos infectados con VIH puesto que no es ético aplicar este tipo de trasplantes a personas que no sufren cánceres hematológicos, como la leucemia, advirtieron los médicos. Esto es así porque son altamente invasivos y conllevan muchos riesgos. La mortalidad asociada a este tipo de trasplantes es del 30%, de hecho, solo se ofrecen cuando se han agotado todas o al menos la mayoría de las opciones.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.