En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LA PANDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS SANITARIOS

El 52% de los médicos españoles considera excesivas las extensas jornadas de guardia

 

CERCA DE 1.000 FACULTATIVOS DE 40 ESPECIALIDADES HAN PARTICIPADO EN EL ESTUDIO “BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL DEL MÉDICO: EL IMPACTO DE LAS GUARDIAS MÉDICAS”

Las guardias médicas son una práctica profesional por la que todos los médico deben pasar. Son horas que exigen un esfuerzo extraordinario ya que los turnos de guardias se suman a la jornada laboral habitual. Seis de cada diez sanitarios profesionales realizan guardias de 24 horas, un 39% de 17 horas, y un 2% supera las 36 horas de trabajo continuado. Motivo por el que las consecuencias del cansancio derivado de estas extensas jornadas, cada vez preocupa más al colectivo médico.

Así lo recoge Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, a través del estudio “Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas”, con el que ha buscado dar a conocer cómo afectan a la salud del profesional sanitario y cuáles son los aspectos que más preocupa a este colectivo, además de servir de base para el estudio de vías de mejora.

Asociadas a las largas jornadas de trabajo , el informe demuestra como la dureza a nivel emocional (23%) y la idea de no tener capacidad para atender de forma ágil a los pacientes (7%) son otras de las preocupaciones que más rondan la cabeza de los médicos.

Antonio López, director general de Mutual Médica, explica que “es necesario reivindicar el bienestar físico y emocional del médico para garantizar el correcto ejercicio de su profesión y que, de esta manera, pueda cumplir con su labor de atender de la mejor forma a sus pacientes”.

Desgaste físico y emocional a consecuencia de la pandemia

El actual sistema de guardias implica unas jornadas laborales extensas, lo que supone un desgaste tanto físico como emocional para el médico, especialmente durante la pandemia: para un 48% de los médicos consultados, las guardias resultan más intensas. Sin embargo, por ser obligatorias en términos generales y, sobre todo, por ser parte esencial del salario, los profesionales médicos no pueden renunciar a su ejercicio.

Según el informe de Mutua Médica el 61% de los facultativos hace una guardia a la semana, el 21% dos y el 13% más de dos. Y aunque un 79% de ellos afirma que libra después de una guardia, 7 de cada 10 médicos alertan de que este tiempo no es suficiente.

Principales demandas del colectivo médico

De acuerdo con los datos revelados por el informe “Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las guardias médicas”, cotizar las guardias como en otros colectivos ocupa el primer lugar entre las demandas de los médicos (40%), seguida de hacer turnos de menos horas (24%) y mejorar su remuneración económica (23%).

Sobre este último punto, y teniendo en cuenta como repercuten las guardias médicas en el salario mensual del médico, el 80% de los encuestados afirma que en caso de baja laboral y no poder realizar guardias, ve disminuir su sueldo un 20% o más

En este sentido, el informe concluye que 9 de cada 10 médicos de guardia se sienten mal pagados y un 40% reivindica que se debería pagar entre un 25% y 50% más por guardia, mientras que el 34% considera que deberían cobrar más de un 50%.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.