En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LAS GENERACIONES JÓVENES, LAS MÁS APLICADAS EN PANDEMIA

El 97% de los jóvenes están concienciados del uso de los test Covid para minimizar contagios

LOS ESPAÑOLES DE ENTRE 18 Y 25 AÑOS HAN INTERIORIZADO MÁS LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN ESTA SEXTA OLA, APOYÁNDOSE EN LAS PRUEBAS DE AUTODIAGNÓSTICO EN UN PORCENTAJE MÁS ELEVADO QUE SUS PADRES Y/O ABUELOS.

 

Según el último análisis Observatorio de Tendencias, impulsado por Cofares y elaborado en el contexto del segundo aniversario de la pandemia, siete de cada diez jóvenes ha afirmado haber solicitado asesoramiento farmacéutico al respecto, y un porcentaje elevado (el 65 %) valora positivamente la facilidad de reportar contagios a través de las oficinas de farmacia.

De entre 1.076 encuestados, en un universo de adultos de 18 a más de 55 años, la denominada Generación Z es la que ha vivido la sexta ola de la Covid-19 con una mayor responsabilidad. Se trata del rango de edad que mayor grado de utilidad le otorga a los test de autodiagnóstico, Esto puede deberse a que este recurso sanitario ha favorecido que puedan llevar una vida más parecida a lo que todos conocemos como normalidad, durante la sexta ola, minimizando además, los riesgos de contagio.

El 97,3% de los jóvenes de entre 18 y 25 años Z afirma que contar con pruebas de autodiagnóstico como los test de antígenos ha contribuido a sobrellevar la situación y a tomar el control de la enfermedad. Esta opinión la comparten el 94,2 % de los Millennials (26-35 años), el 93,8% de la Generación X (36-55 años) y el 90,5 % de los Boomers (+ 55 años). 

En el caso de las comunidades las que más valoran la dispensación de los test de autodiagnóstico sin receta, que desde el pasado mes de julio se puede llevar a cabo en las oficinas de farmacias, son: , Extremadura (96,8 %), Baleares (96,8 %), Aragón (96 %), Andalucía (95,8 %) y la Comunidad de Madrid (95,7 %).

Además, encontramos una tendencia similar a la hora de evaluar la utilidad del consejo del farmacéutico para la realización de los test de autodiagnóstico. La mayoría de la población (65,8 %) califica de forma positiva el asesoramiento del profesional de la farmacia, pero son los jóvenes de la Generación Z quienes lo han puesto en valor por encima de la media, con un 71,3 %, seguidos de los Millennials (64,8 %), los Boomers (64,1 %) y la Generación X (63,6 %). 

Notificar positivos a través de las farmacias 

El Observatorio de Tendencias de Cofares también ha preguntado por las razones existentes para recurrir a las farmacias a la hora de notificar casos positivos de coronavirus. Así los encuestados destacan como el motivo principal la reducción de riesgos de contagio (el 50,3%), y en segundo lugar poder agilizar los trámites (45,6%)

Además, el estudio confirma que el 78,5 % de los participantes que ha recurrido a la farmacia para notificar un caso positivo o la expedición del certificado Covid opina que ha resultado ser un proceso sencillo y eficiente. 

El 74,1 % de los españoles se vacunaría en las oficinas de farmacias 

La percepción de la farmacia como un lugar seguro donde vacunarse, es una idea que comparten la mayoría de los encuestados. Exactamente, 7 de cada 10 españoles (74,1%) asegura que, si fuese posible, acudiría a la farmacia para vacunarse de la Covid-19.

Si nos fijamos a nivel autonómico, son los ciudadanos de Extremadura (83,9 %), Galicia (82,4 %), la Comunidad Valenciana (77,6 %), Navarra (77,4 %), Cataluña (75,3 %) y la Región de Murcia (74,2%), los que se encuentran con mayor disposición para vacunarse en los establecimientos farmacéuticos.

El uso de la mascarilla

La mascarilla se ha instaurado por completo en la sociedad. En este sentido, destaca que el 48 % de los españoles asegura haber seguido usando mascarilla en todo momento, tanto en interiores como en exteriores (excepto en casa o en el coche), mientras que el 39 % se ha relajado un poco a la hora de llevarla en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. 

De hecho, el hábito de uso está tan consolidado que las mascarillas van a entrar a formar parte de forma regular en el botiquín de los españoles. Así lo afirma, al menos, el 73,1 % de los encuestados. No obstante, no es la única herramienta sanitaria relacionada con la pandemia que parece que ha llegado para quedarse, hay que tener en cuenta también: el gel hidroalcohólico (71,9 %), los test de autodiagnóstico (40,1 %) y el oxímetro (11,7 %). 

En este caso, la tendencia se invierte siendo los más jóvenes, por rango de edad, quienes más se han relajado en el uso de mascarilla en exteriores manteniendo, eso sí, la distancia de seguridad.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.