En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LOS SANITARIOS, UNA PROFESIÓN CON ELEVADA DEMANDA

El personal sanitario uno de los perfiles más demandados en España

SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA), EN NUESTRO PAÍS LA TASA DE PARO SE SITÚA EN UN 13,3%. AUNQUE TODAVÍA ELEVADA, ES 1,2 PUNTOS PORCENTUALES MENOR QUE LA QUE MOSTRABA EN EL TRIMESTRE ANTERIOR.

Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, ha presentado, de la mano de Adecco Staffing , grupo que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH, su Informe sobre Perfiles más demandados. Con los resultados quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando de forma más intensa las empresas en cada autonomía.

Actualmente en España, y de forma paradójica si nos fijamos en la tasa de paro, el 52,9% de los directores/as de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Se trata todavía de un porcentaje elevado, aunque supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El contexto en el que vivimos marcado por los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones de horarios y movilidad, y la incertidumbre han hecho que en los últimos años cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones. Aun así, en algunas profesiones sigue siendo una difícil tarea casar oferta y demanda de empleo. En nuestro país, existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales más buscados e ideales para las empresas.  

Los perfiles con más tirón

De acuerdo con el Informe Adecco cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, pero hay ciertos perfiles que están siendo más escasos y por tanto, a su vez, más demandados a nivel general en toda España. Este es el caso de los/as profesionales del ámbito sanitario, perfiles que han sido siempre muy buscado, pero que debido al estallido de la crisis sanitaria marcada por el Covid-19, está siendo más demandado que nunca a cualquier nivel, desde auxiliares, hasta técnicos de laboratorio. Seguidos por los perfiles IT (tecnologías de la información), siendo según las compañías los puestos más difíciles de cubrir.

Estos dos primeros puestos, van sucedidos por los perfiles de técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria y la Construcción, y por aquellos perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios.

Detrás de estas carencias se esconden varias razones, de diferente origen y ámbito de actuación, que dan explicación a la situación actual. Hablamos, por ejemplo, de la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, y es que, la Formación Profesional tiene una alta demanda que supera la oferta existente y está, ya, más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias. En cuanto a los perfiles tecnológicos, están siempre en continuo cambio, lo que se traduce en falta de titulaciones. Dos razones claves a las que hay que sumar: los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas -cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua-, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones, así como la falta de relevo generacional en sectores como el agrario o la construcción, que no han sabido presentarse cómo suficientemente atractivos para las nuevas generaciones. Problemas, que en su conjunto, están provocando una situación crítica en algunas autonomías a la hora de buscar talento.

Ahora bien, al igual que la tendencia mostrada en los perfiles profesionales, si hablamos de sectores, los que más mano de obra están demandando según Adecco son: la Sanidad, la hosteleria, logística y transporte, distribución y retail, el sector agroalimentario, el sector TIC, aeropuertos y puertos en determinadas regiones, la banca, el área comercial, la automoción y el sector de Contact Center.

Así, este estudio pone en conocimiento de todos las personas que están planteándose su futuro laboral, así como aquellas en situación de desempleo que quieren reorientar su carrera profesional, los perfiles que gozan de una alta demanda. En la mayoría de regiones de nuestro país los puestos que gozan de un indice de inserción laboral más elevado son, en primer lugar, debido a la necesidad provocada por la pandemia, los perfiles sanitarios, seguidos de: profesionales del sector IT, técnicos/as de mantenimiento, personal de hostelería, operarios/as (industriales, agrarios) y manipuladores/as de alimentos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.