En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

A LA ESPERA DE LA ADAPTACIÓN DE LA LEY DE INTERINOS

RTVE continúa sin fijar la fecha de sus oposiciones

HA FORMALIZADO CIENTOS DE CONTRATOS TEMPORALES EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

No hay fecha para las oposiciones de acceso a RTVE. La Corporación está a la espera de que se adapte la Ley de Interinidad. Mientras tanto, ha formalizado cientos de contratos temporales como solución al envejecimiento de su plantilla.

Nada se mueve en Radio Televisión Española en lo que respecta a las oposiciones. El envejecimiento de la plantilla del ente público se hace cada vez más evidente, mientras que la fecha para la convocatoria del concurso libre continúa posponiéndose. Desde que José Manuel Pérez Tornero accedió a la presidencia de RTVE se han puesto sobre la mesa varias fechas para los exámenes de acceso a la Corporación. Sin embargo, los sindicatos y la directiva nunca se han puesto de acuerdo a este respecto.

No obstante, está previsto que en marzo se anuncie públicamente el número de plazas disponibles a las que optarán los interesados en trabajar en la empresa pública. Pero esta decisión no depende únicamente de RTVE. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Hacienda deberán aprobar próximamente la convocatoria, así como dar su visto bueno al número de vacantes que la pública puede ofertar.

Pendientes de la adaptación de la Ley de interinos

En este escenario, la situación de los interinos mejoró considerablemente tras la aprobación del Gobierno de la Ley de Interinidad. Con dicha norma, los trabajadores de RTVE que llevaban más de cinco años en su puesto han pasado a ser funcionarios sin necesidad de aprobar una oposición. Todo ello, tras la puesta en marcha de los procedimientos de Promoción, Cambio de Ocupación Tipo y Traslados.

Según El Español, en los últimos meses se han barajado varias fechas para los exámenes. En un primer momento se habló de septiembre, luego de semanas antes de Navidad, y finalmente se especula con que podrían quedar fijados para antes del verano. Una de las razones de este retraso en la convocatoria tiene que ver con la adaptación de la Ley de trabajadores eventuales, más conocida como Ley de interinos, a la administración pública.

Una vez que la norma sea aprobada por la SEPI y Hacienda, RTVE deberá negociar la cifra exacta de plazas que se van a ofertar y esperar la autorización. El último paso sería adaptar la ley al ente público, para acto seguido fijar una fecha para las ansiadas oposiciones. Según la información facilitada por RTVE al diario citado anteriormente, este proceso podría culminar a principios del mes de marzo.

Las contrataciones temporales: un parche al envejecimiento de la plantilla

Uno de los principales problemas que atraviesa la Corporación es el envejecimiento de la plantilla. Esto se debe, principalmente, a que RTVE lleva más de una década sin convocar oposiciones. De hecho, este verano se jubilaron de manera forzosa alrededor de 70 trabajadores que habían cumplido los 65 años. Sin embargo, esto no es un caso aislado, pues las previsiones apuntan a que entre 2021 y 2025 se jubilarán 350 trabajadores por año. Ante esta situación de salidas continuadas y la consecuente reducción de la plantilla, RTVE ha adoptado una medida polémica.

Según Vozpópuli, en las últimas semanas ha dado luz verde a la formalización de cientos de contratos temporales para cubrir las vacantes que dejan los trabajadores jubilados. Los últimos datos que RTVE ha proporcionado al Comité de Empresa reflejan que actualmente en la Corporación trabajan alrededor de 6.700 personas. De esas 6.700, según CCOO, 643 son trabajadores temporales. Ahora bien, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2006 entre Gobierno y sindicatos establece que la plantilla de RTVE debe estar formada por 6.4000 personas: 5.9000 que formarían parte del convenio y 500 contratadas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.