Televisión Española no se plantea un final para Cuéntame cómo pasó. Lo ha dicho por activa y por pasiva, pero lo cierto es que la serie atraviesa uno de sus peores momentos. Con 20 años a la espalda y en plena emisión de su 22ª temporada de emisión, los Alcántara están cosechando sus peores datos de audiencia. Algo muy significativo para una serie con tamaña envergadura y trayectoria. De hecho, la temporada anterior fue un toque de atención para los directivos de RTVE.
Cuéntame cómo pasó despidió la temporada 21 con los datos de audiencia más bajos de su historia. Su polémico viaje al futuro pandémico no convenció a los espectadores que, aburridos, emigraron en masa a otras cadenas. A pesar de que los dos primeros capítulos superaban ampliamente la barrera de los dos millones de espectadores, el paso de las semanas fue castigando poco a poco a la serie, que cerró temporada con un millón y medio de fieles frente a la televisión.
Ahora, inmersos ya en su 22ª temporada, la serie continúa mostrando síntomas de desgaste, e incluso de agotamiento. Las nuevas tramas no han logrado atraer a un público que ve cómo los mejores momentos de la serie son cosa del pasado. A pesar, incluso, de que Antonio y Merche vuelven a ser un matrimonio al uso, los espectadores no logran conectar con esa vuelta a la normalidad. Así lo demuestran los números. Anoche, con el cuarto capítulo de la temporada, Cuéntame registró uno de los peores datos de su historia con un 8,7% de cuota de pantalla y tan solo 1.159.000 fieles.
Resultan aún más sangrantes si atendemos a los datos del año pasado. El cuarto capítulo de la temporada anterior reunió a 1.836.000 espectadores (10%). En tan solo 12 meses, la serie de TVE ha perdido casi 700.000 espectadores. La situación no invita al optimismo, desde luego. De hecho, Cuéntame es un reflejo de la crisis que atraviesa la Corporación, cuyos estrenos en estos primeros compases de 2022 también están sufriendo los crudos veredictos de la audiencia.
La peor temporada de su historia
Como señalamos anteriormente, la serie atraviesa uno de sus peores momentos. De hecho, los datos del estreno de esta temporada fueron los peores de su longeva historia. A pesar de que tradicionalmente las series anotan sus mejores registros con su primer episodio, Cuéntame ha roto la norma este año. El primer capítulo de esta temporada, emitido el pasado 20 de enero, congregó a tan solo 1.086.000 espectadores, traduciéndose en un pobre 7,5% de cuota de pantalla. De hecho también es, hasta la fecha, el capítulo menos visto de la ficción.
A pesar de la leve mejoría de las dos semanas posteriores, donde la audiencia de Cuéntame se movió en torno a 1.200.000 espectadores, anoche TVE volvió a darse de bruces con la realidad. La serie de los Alcántara registró su segundo peor dato de la historia tras anotar un 8,7% de share y 1.159.000 fieles. Los números no engañan y reflejan una realidad que solo sorprende a quienes no han seguido de cerca la evolución de una serie cuya caída se viene anunciando hace tiempo.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…