En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESPAÑA APUESTA POR LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

Las terapias biológicas ganan el juego a la cirugía para tratar lesiones músculo – esqueléticas

ESPAÑA ES PIONERA EN ESTE TIPO DE TRATAMIENTOS, QUE DEFIENDEN Y APLICAN MÁS DE 8 ESPECIALIDADES MÉDICAS

Sevilla acoge hoy 18 de febrero el I Curso Internacional de terapias biológicas aplicadas en el campo musculo-esquelético.  El encuentro, dirigido por el traumatólogo Pedro Bernáldez, quiere contribuir a establecer determinados protocolos de actuación ante determinadas patologías músculo – esqueléticas.

A día de hoy y con los grandes avances en investigación existentes, la primera opción ante lesiones de caracter musculo – esqueléticas no es la cirugía. “Muchas de las lesiones articulares y tendinosas que antes eran prescritas directamente para cirugía, ahora se sirven de las terapias regenerativas asistidas por la ecografía MSK, y de esta forma podemos solucionar el problema al paciente” afirma el traumatólogo y coordinador del Grupo de Terapias biológicas dentro de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte y director del SportMe Medical Center ubicado en Sevilla, Pedro Bernáldez.

Desde que en el año 2000 el Dr. Mikel Sánchez, presente también en esta reunión científica, como profesor, comenzase a utilizar a nivel mundial los factores de crecimiento para tratar una úlcera en una rodilla. Han sido, muchos, los especialistas mundiales que se han dispuesto a utilizar las propias células del paciente para poder curar las lesiones del aparato locomotor. El Dr. Sánchez ha defendido el uso de estas terapias, tanto por la evidencia científica en la que están sustentadas, como por su aval costo-beneficio. Además, las terapias biológicas permiten al paciente evitar las complicaciones que puede conllevar la cirugía

Este tipo de terapias innovadoras son trasversales, es decir, que implican más de 8 especialidades médicas y tienen algo que ver con las lesiones del aparato locomotor, tales como como la cirugía ortopédica y la traumatología, la medicina del deporte, rehabilitación, dolor, reumatología, radiología intervencionista, medicina laboral, Atención Primara e incluso la medicina estética.

Apoyo a la innovación

Estos tratamientos de joven implantación cuentan con el aval científico de numerosos estudios y el apoyo legislativo de diversos organismos nacionales e internacionales.

La Agencia Española del Medicamento, en mayo de 2013, calificó “el plasma autólogo y sus fracciones, conocido popular mente como Plasma Rico en Plaquetas (PRP), como medicamento de uso humano. Y especifica que debe hacerse siempre sujeto a prescripción de médicos, odontólogos o podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, no siendo susceptible de ser prescrito por otro tipo de profesionales sanitarios”.

El futuro

Este tipo de tratamientos tiene dos ramas de acción fundamentalmente, las terapias biológicas con plasma rico en plaquetas de sangre periférica y las terapias biológicas con células madre. “En el presente y en el futuro no podrá haber un traumatólogo deportivo que no disponga en su arsenal terapéutico con esta opción”. mantiene el Dr. Bernáldez, que cree de forma firme en estos nuevos tratamientos.

A nivel internacional España está a la cabeza en el uso de estas técnicas, pero también se emplean mucho en países como Francia o Italia. “En Estados Unidos, que comenzaron a ralentí, ahora están viviendo un boom, tanto en tratamientos como en investigaciones”. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.