lunes, 30 enero, 2023

A PROPÓSITO DEL “ESTILO TIKTOK”

“TikTok no es solo para jóvenes”, el director de TikTok Global Business Solutions para el Sur de Europa desmonta un mito

EN TIKTOK LO IMPORTANTE NO SON LOS CÍRCULOS SOCIALES, SINO EL USUARIO QUE VA A DISFRUTAR DEL CONTENIDO EN SÍ, ASEGURA ADRIANO ACCARDO

El 67% de los usuarios de la plataforma tiene más de 25 años. Estamos hablando de una cifra que supone que casi 7 de cada 10 usuarios son mayores de 25 años

¿TikTok es una red social solo para jóvenes… ¿Mito o realidad? En PRNoticias.com hemos conversado con Adriano Accardo, director de TikTok Global Business Solutions para el Sur de Europa, sobre algunos mitos y realidades de la plataforma. Porque triunfar en TikTok es cuestión de… mejor que lo explique el experto, por cierto, un directivo con “buen rollo”, como la plataforma.

“Me encanta esta pregunta porque me va a permitir derribar algunos de los grandes mitos que hay alrededor de TikTok. Así que empecemos, debo decirte, primero, que TikTok no es una red social y, segundo, que no es solo para jóvenes”, comienza Accardo.

TikTok una plataforma de entretenimiento, líder en el segmento de los vídeos móviles en formato corto. Para el experto, en TikTok lo importante no son los círculos sociales, sino el usuario que va a disfrutar del contenido en sí. “·De esta forma, TikTok va sobre ti, sobre lo que te gusta a ti y sobre tus pasiones, ofreciéndote la posibilidad de poder descubrir nuevos creadores, géneros, aficiones”, explica.

El 67% de los usuarios de TikTok tiene más de 25 años

Con respecto a la edad de los usuarios, Accardo recuerda que TikTok no es una plataforma únicamente para jóvenes, “pero no porque lo diga yo”. Los datos facilitados por Kantar en su estudio The Power of TikTok, señalan que el 67% de los usuarios de la plataforma tiene más de 25 años. “Estamos hablando de una cifra que supone que casi 7 de cada 10 usuarios son mayores de 25 años”, asegura.

Lo vimos durante el primer confinamiento y lo seguimos viendo, dice. La usabilidad de TikTok es muy sencilla ya que, apenas entras en la plataforma, se puede empezar a disfrutar del contenido y, además, no hay que ser editor de vídeo experto para crear contenido. Explica Accardo que esto derriba muchísimas barreras de uso, permitiendo a personas de un amplio rango de edades ser partícipes de la conversación.

Contenido diverso, tanto, como creadores existen

Explica Adriano Accardo que el contenido de TikTok es muy diverso. “Tan diverso como creadores hay en la plataforma, y estamos hablando de una plataforma ¡que tiene mil millones de usuarios únicos al mes en el mundo!”.

Y para demostrarlo, el experto cita a creadores como @conbuenhumor, que es una abuela que alegra la vida; o @alexroca_91, que demuestra que no hay límites físicos en el deporte; o @speakenglishnow, que enseña inglés de forma entretenida a través de vídeos cortos. “Estos son solo algunos ejemplos de personas de diferentes rangos de edad, o diferentes entornos, que están en TikTok generando contenido e interacciones de valor dentro de la plataforma en España”.   

Mucho se habla del “estilo TikTok”, pero, ¿cuál es el “estilo TikTok”?

TikTok es una plataforma única y, como tal, tiene sus propios códigos, formatos y formas de creación, explica el director de TikTok Global Business Solutions para el Sur de Europa.

“Yo diría que la principal seña de identidad de este ‘estilo TikTok’ es la autenticidad. Si nos fijamos en los últimos vídeos y creadores que han tenido éxito en la plataforma, todos coinciden en que han sabido adaptar su lenguaje y su forma de comunicar al tono positivo y creativo que predomina en la plataforma. Y esto no es solo válido para los usuarios, sino que las marcas que quieran triunfar en la plataforma también deben hacerlo. De hecho, cuando a mí me viene una marca y me pregunta sobre las claves para hacerse viral en la plataforma yo siempre les digo No hagas anuncios, haz TikToks“, recomienda Accardo.

Según el experto, en TikTok nacen las tendencias, y estas viajan fuera de la plataforma para alcanzar a miles de millones de personas alrededor del mundo, derribando fronteras geográficas, culturales o idiomáticas, y uniendo a personas a través del lenguaje único y universal del vídeo. Esto supone – señala – una oportunidad importantísima para las marcas que quieran ponerse en la primera línea de innovación y tendencias a nivel mundial.

Una de las señas de TikTok es que su comunidad está formada por muchísimas personas que son gente “real” y que quieren que su conexión con las marcas también sea real. “En TikTok ofrecemos la oportunidad para que las empresas puedan mostrar su parte más humana, espontánea, desenfadada… y hacer que los usuarios puedan identificarse con ellas, estableciendo una conexión mucho más profunda”, añade.

¿Y si un vídeo no se adapta a tal “estilo” está condenado al fracaso? ¿O precisamente no tener estilo incentiva la creatividad?

El contenido dentro de TikTok tiene una grandísima posibilidad de viralización, explica Accardo, y aunque no es una ciencia exacta, puede haber casos concretos de vídeos que se salgan de este estilo y triunfen en la plataforma. “Este es el verdadero valor de la creatividad que se premia en la plataforma. Sorprender, inspirar, entretener… más allá de un estilo concreto, los usuarios de TikTok quieren ver e interactuar con contenidos divertidos, alegres, creativos”, puntualiza.

“Es importante apuntar que cuando hablamos del ‘estilo TikTok’ no hablamos de algo cerrado y definido. La creatividad de la gente es prácticamente ilimitada y, por tanto, las posibilidades también lo son”, señala Accardo.

Cita, en este caso, como ejemplo a @Khaby.lame. “Si analizas sus vídeos, ¡él ni si quiera habla! A pesar de ello, Khaby ha sabido crear su propio estilo con una creatividad y un humor asombrosos que le ha permitido conectar rápidamente con la comunidad y ganar más de 130 millones de seguidores”, añade.

“En la comunidad de TikTok las marcas son creadores también y nosotros les invitamos a que encuentren su verdadero yo para contar su historia. Cada marca puede así tener su estilo propio en TikTok y mostrar su parte más entretenida, su vena cómica, ser inspiración en contenido divulgativo o educacional. En conclusión, pueden mostrarse tal y como son, como cualquier otro creador, y esto es algo que no pasa en ninguna otra plataforma”, concluye.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.