Ciudad Real, a 22 de febrero de 2022. Por segunda vez desde que en 2016 comenzara su andadura, Ciudad Real acoge la Exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA. Si en el mes de mayo de 2019 la Muestra se pudo visitar en la estación de ferrocarril de la capital, ahora se ha instalado en el vestíbulo del paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se podrá visitar hasta el próximo día 28.
A esta jornada institucional acudieron representantes tanto de Fraternidad-Muprespa como de Fundación AXA, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Universidad.
El rector de la Universidad, Julián Garde, fue el encargado de abrir el acto institucional destacando la importancia de que la muestra pueda ser visitada tanto por miembros de la comunidad académica como por la ciudadanía en general para “tomar conciencia de la importancia de la prevención de riesgos laborales con estos carteles del siglo XX pero con una vigencia que corresponde al siglo XXI”.
Fernando Callejas, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó el valor del recorrido gráfico de estos carteles, que abarcan desde el año 1905 a 1970, enfocados “primero en la protección de uno mismo, del trabajador, y avanzando posteriormente hasta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Posteriormente cedió la palabra a Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que afirmó que aunque los carteles representan una etapa interesante, ya está superada por el cambio de paradigma del año 1978, cuando pasó a considerarse al empresario “deudor de seguridad por ser ya un derecho de los trabajadores y trabajadores recogidos ya en la Constitución aunque el problema del accidente laboral y de la enfermedad profesional sigue existiendo”, según afirmó.
Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa destacó el valor que aportan estas 48 muestras de carteles, que forman parte de la colección privada La Retrografía y que “son testimonio de cómo la cultura preventiva se ha ido conformando en España”. “Durante el pasado siglo y actualmente, aunque son épocas distintas y distantes, el drama del accidente laboral sigue siendo el mismo y muchos de los accidentes son similares”. Asimismo afirmó que la muestra permite analizar “un recorrido de la prevención de riesgos laborales, cuyo conocimiento resulta imprescindible para sacar conclusiones sobre cómo se enfocaban los mensajes hacia la ciudadanía”.
De parte de la Fundación AXA intervino su gerente, María José Ballestero, que hizo hincapié en que la muestra es “un eslabón importantísimo en la histórica trayectoria destinada a prevenir riesgos laborales, pero no podemos ser complacientes porque en 2020 fallecieron por accidente laboral 780 personas y según datos provisionales, el año pasado, 705, y muchas de estas muertes podrían haberse evitado con medidas de protección”.
Clausuró el turno de intervenciones Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, que puso en valor la “importancia de conocer los riesgos emergentes según evoluciona la economía, las empresas, así como de la elección del escenario de la muestra, un entorno vinculado al derecho y las relaciones laborales”. Por último quiso añadir un importante mensaje hoy en día, el del diálogo social, “algo en lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone el acento para reducir las muertes y los accidentes”.
Tras el turno de intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, hizo un recorrido por la muestra explicando a los asistentes las características de los carteles expuestos.
Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX
Perteneciente a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel de los que forman parte de la exposición, pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y contextualizar la muestra. Esta exposición, de carácter itinerante, ha recorrido más de 26.000 km en España y se ha podido visitar en 34 emplazamientos de 21 provincias. Tras poder verse en 2021 en Santander, Vigo, Granada y Murcia, próximamente se instalará en Valencia, León, Eibar, Oviedo y Pamplona, entre otras localidades.