En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LOS BULOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD 

El 91% de los pacientes españoles utiliza internet para buscar información sobre salud

SOLO UN 2% DE LOS ESPAÑOLES EMPLEAN PLATAFORMAS ESPECIALIZADAS A LA HORA DE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE SALUD

Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos, junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han presentado los resultados del i Estudio sobre Bulos en Salud centrado en pacientes

 

Según el I Estudio sobre Bulos en Salud 9 de cada 10 pacientes utiliza Internet para buscar información sobre salud. El objetivo del estudio ha sido conocer el impacto en la sociedad sobre los bulos en el ámbito de la salud. Para ello, ha contado con la participación de más de 800 pacientes de distintos perfiles sociodemográficos.

La realidad que esconden los bulos

De los resultados del estudio se extrae que los pacientes siguen utilizando Internet de manera habitual como principal herramienta para resolver dudas sobre salud. De hecho, es algo muy normalizado: el 11% de los encuestados asegura buscar información sobre salud en internet diariamente, y el 27% afirma  que lo hace de manera frecuente, mientras que sólo un 9% dice no realizarlo nunca.

Dentro de internet, uno de los recursos al que más acceden los pacientes para resolver sus dudas sobre salud son las webs de organizaciones científicas en un 30%, seguido de los blogs en un 29%. En cambio, las plataformas especializadas son las menos consultadas en la búsqueda de información relacionada con la salud, representando únicamente un 2%.

Relación de los profesionales sanitarios con los pacientes

Esta investigación arroja datos que permiten también conocer la percepción que tienen los pacientes sobre el papel del profesional sanitario y como esto repercute en sus consultas en internet. Y es que, más de la mitad, el 66% de los pacientes que participaron en el estudio sienten que los especialistas no tienen un rol activo en la prevención de las fake news, y el 83% afirma que el profesional no le recomendó ningún recurso para consultar información fiable en la red.

En cuanto a las consultas médicas se refiere, los resultados demuestran que el 50% de los pacientes sale de sus visitas al médico con dudas. La comunicación es primordial a la hora de informar, por ello es una habilidad tan importante en los profesionales sanitarios. El 38% de los pacientes perciben más confianza cuando el especialista les mira a los ojos, y un 31% les escucha activamente.

Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, explica que “es imprescindible aprender a mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente. Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad”.

“La red puede ser un arma de doble filo, ya que la consulta de información errónea puede llevar, no solo a creencias falsas, sino también ocasionar problemas mayores como autodiagnóstico e, incluso, automedicación”, comenta el Dr. Fernando Maria Navarro i Ros, Médico de Familia y miembro del equipo Pacientes SEMERGEN. Y añade que, “la falta de tiempo y de recursos en consulta, especialmente en Atención Primaria, lastra la disposición de los médicos para atender dudas sobre bulos y recomendar fuentes veraces. Debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes”.

En Internet no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Hoy en día, es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información que sean 100% fiables

Las medicina del futuro

La percepción de los pacientes sobre la telemedicina es incierta. El estudio revela que solo la mitad de los encuestados piensan que los especialistas se sumarán a la transformación digital. Pero piensan que sería positivo que los profesionales sanitarios tuvieran presencia en plataformas como YouTube y Facebook.

Como bien concluye el Director de Operaciones de Doctoralia en España, Carlos Villaverde, “la relación médico-paciente es fundamental, por eso es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza”. Pero, “el papel de los actores sanitarios también es acompañar a los pacientes en esta transformación, para que acaben integrando la telemedicina como un servicio digital más en sus vidas”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.