En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN INNOVERY

Tres tendencias de ciberseguridad para las empresas en 2022

UN ESTUDIO RECIENTE DE ‘101 DATOS’ REVELA QUE EN ESPAÑA SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 40.000 CIBERATAQUES AL DÍA

Tras la pandemia, la tecnología se ha convertido en un pilar para la actividad de las compañías y la gestión de sus áreas críticas, por lo que la ciberseguridad ha pasado a ser una prioridad para garantizar la estabilidad del negocio

A raíz de la pandemia, la tecnología se ha convertido en un pilar para la actividad de las compañías y la gestión de sus áreas críticas, por lo que la ciberseguridad ha pasado a ser una prioridad para garantizar la estabilidad del negocio. Por ello, la multinacional italiana de servicio de asesoramiento en soluciones de las Tecnologías de la Información, Innovery, nos revela los principales retos y tendencias en materia de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas en 2022.

Durante los dos últimos años, el creciente aumento de ciberataques se ha convertido en un problema relevante para los CISOs (Chief Information Security Officer) y CSOs (Chief Security Officer). Un estudio reciente de 101 Datos revela que en España se producen alrededor de 40.000 ciberataques al día. Y, según datos de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), entre 2020 y 2021 los ciberataques, además de haberse incrementado, cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar.

En relación a las nuevas necesidades digitales de las empresas, la empresa ha determinado algunos de los desafíos prioritarios y tendencias del sector para este año. Aquí están tres de ellas.

1.- Alinear las estrategias de ciberseguridad

La aceleración de la digitalización en las empresas motivada por la pandemia ha traído consigo una mayor responsabilidad a la hora de proteger los sistemas tecnológicos y las grandes cantidades de información que ahora manejan. Sin embargo, en muchos casos la ciberseguridad aún recibe poca atención por parte de los líderes tecnológicos y se quedan al margen de las estrategias corporativas de TI.

Por ello, señalan como importante potenciar una cultura en la que las empresas tengan una alta percepción del riesgo digital y le den valor a la función de seguridad cibernética. De acuerdo con esta tarea pendiente, una encuesta reciente de Gartner a responsables tecnológicos de las empresas señala que el 66% prevé aumentar la inversión en seguridad de la información y la ciberseguridad en 2022.

Para seguir avanzando en esta cuestión, otro de los mayores retos que presenta la empresa consiste en desligar el concepto de que la ciberseguridad es un asunto que compete a perfiles técnicos y no a perfiles de dirección y gestión, lo que provoca en ocasiones que esta área se quede totalmente aislada de la planificación.

“Las empresas están comenzando a ser conscientes de la importancia que tiene la ciberseguridad y a invertir en una preparación tecnológica adecuada para hacer frente al imprevisible ecosistema digital actual. Si bien queda mucho recorrido por hacer, desde Innovery secundamos este despegue de la ciberseguridad como integradores de sistemas, ayudando a las empresas a elegir e implementar soluciones de ciberseguridad orientadas a las necesidades y riesgos del campo en el que opera”, señala Gianvittorio Abate, CEO y fundador de Innovery.

Para que la seguridad sea una realidad y no solo una sensación, recomiendan que los empleados y las operaciones que se realizan en la empresa a diferentes niveles digan normas para la seguridad cibernética que sean coherentes con las aplicaciones de ciberseguridad desplegadas.

2.- Externalización de los servicios de ciberseguridad

Una tendencia cada vez mejor valorada dentro del ámbito empresarial es la de confiar los sistemas de ciberseguridad a proveedores externos de consultoría y soluciones tecnológicas. Las grandes organizaciones encuentran en esta modalidad una forma de ahorrar costes en innovación, personal, despliegue tecnológico y tiempo de trabajo, mientras que las empresas medianas o aquellas con recursos más limitados se aseguran de disponer de un partner experto en el sector que alivia sus preocupaciones blindándole contra posibles ataques y adaptándose ágilmente a cambios legislativos y estándares internacionales.

A falta de medios propios, la externalización es una vía para reducir la exposición a ataques y aumentar la capacidad para rechazarlos. La falta de herramientas de ciberseguridad para contrarrestar un ciberataque puede poner en jaque la supervivencia del negocio, pues además de provocar pérdidas económicas o potenciales crisis de reputación puede derivar en una paralización de su actividad.

3.- La inteligencia al servicio de la seguridad cibernética

Del mismo modo en que los datos y las nuevas tecnologías se han convertido durante la pandemia en el núcleo de las áreas críticas de gestión, como pueden ser finanzas o recursos humanos, una tendencia en las empresas debe ser la de incorporar innovaciones como el Big Data, para procesar la enorme cantidad de información producida, o el machine learning, para hacer una gestión inteligente de dicha información y hacer frente a escenarios cambiantes y situaciones de riesgo.

Igualmente, la inteligencia artificial (IA) confiere la capacidad de enfrentarse a los ciberdelitos mediante la identificación de patrones de comportamiento, lo que le permite detectar posibles anomalías. Esta tecnología cobra mayor sentido al aplicarse en sistemas que procesan enormes cantidades de datos por segundo, en los que la vulnerabilidad es mayor.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.