Esta nueva norma impactará de forma directa en el Pasaporte Covid de la UE. Hasta ahora, solo era posible emitir un certificado covid, que recoge las dosis y resultados de pruebas diagnósticas de coronavirus, después del resultado de una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular, como RT-PCR.
“Las nuevas reglas permitirán a los Estados miembros emitir certificados de reincorporación basados en un resultado positivo de una prueba rápida de antígenos“, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario tras aprobar esta decisión.
Desde que comenzó la pandemia el certificado de recuperación sólo se expedía tras los resultados de una prueba PCR. Un diagnóstico más fiable hasta el momento, pero también mucho más caro que un test de antígenos.
No obstante, para garantizar la precisión y fiabilidad del certificado, la prueba rápida de antígenos empleada debe estar en la lista común desarrollada por la UE de pruebas rápidas para la detección de antígenos para COVID-19. Además, como señaló la Comisión, no servirán las pruebas de autodiagnóstico, “la prueba debe ser realizada por profesionales de la salud o por personal cualificado“.
Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, aseguró al respecto de esta nueva medida que “los Estados miembro ahora también podrán usar pruebas rápidas de antígenos para emitir certificados de recuperación y aliviar parte de la presión significativa sobre las capacidades de prueba nacionales debido a la aparición de Ómicron. Estamos comprometidos a garantizar que el certificado digital de la UE siga los últimos avances y dictámenes científicos”.
Según han avanzado, esta nueva norma se aplicará de inmediato y los Estados miembros podrán comenzar a emitir estos certificados, en función de las pruebas realizadas desde el 1 de octubre de 2021.
“El certificado digital COVID de la UE evoluciona de acuerdo con la situación”, concluyó a través de un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…