El acuerdo se ha suscrito en el marco de una reunión cuyo objetivo ha sido abordar el reto demográfico e impulsar acciones conjuntas en el medio rural, y en la que han participado representantes autonómicos de ambas organizaciones, con el fin de avanzar en posibles líneas de colaboración local, provincial y autonómico.
Para el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, tanto el convenio, como la jornada celebrada, han representado “un paso importante para crear acciones conjuntas que mejoren la atención sanitaria en condiciones de equidad de las personas que viven en áreas rurales, en particular, en despoblación”. Porque como bien ha detallado, “de las más de 22.000 farmacias existentes, 2.128 farmacias se encuentran en municipios de menos de 1.000 habitantes, y 1.028 en poblaciones de menos de 500 habitantes”. Cifras que convierten a estos centros de inteligencia sanitaria, en toda una red de cercanía, profesionalidad y confianza, que quiere seguir apostando por el reto demográfico.
Por su parte, Secundino Caso, presidente de la REDR, ha destacado que esta unión “puede resultar muy beneficiosa para la población rural”. Y es que, “este convenio va a impulsar importantes sinergias con las farmacias rurales, ya presentes en los territorios, que pueden contar con la experiencia y la labor desarrollada por los Grupos de Acción Local durante más de tres décadas de trabajo, y que pueden desarrollar acciones conjuntas en materia de salud y cuidados, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la población rural”.
En consecuencia con estas palabras, al firmar el convenio, ambas instituciones se han comprometido a realizar un diagnóstico de las necesidades de esa población para mejorar especialmente la atención a colectivos sociales vulnerables.
Cooperación y colaboración
Las vías de colaboración conjunta que se han conseguido abrir gracias a la reunión mantenida entre ambas entidades se pactaron tras conocer el funcionamiento, así como los principales proyectos de ambas organizaciones.
Por parte de los farmacéuticos, la secretaria general y la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez y Ana López-Casero respectivamente, fueron las encargadas de detallar los objetivos y la estrategia de la Organización Farmacéutica Colegial. Y María José Murciano, gerente de REDR, en este caso, fue la encargada de desarrollar los objetivos y estrategias de su entidad, así como las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de impulsar proyectos e iniciativas relacionadas con la salud y los cuidados.
Además, durante la reunión el Colegio Oficial de Farmacéuticos presentó dos proyector asistenciales: Mejora de la calidad de vida y control de la medicación de pacientes que vivan en zonas rurales y frenar la despoblación de estas zonas y FarmaEduca, explicados de forma detallada por José Luis Nájera, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.
Proyectos, objetivos y estrategias individuales que se han puesto en común gracias a la firma de este nuevo acuerdo y que ayudarán a promover nuevas acciones de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…