Seis meses después de su estreno, Mejor contigo dice adiós a la parrilla de Televisión Española. El programa presentado por Ion Aramendi, que aterrizó en La 1 en septiembre del pasado año, deja su puesto a Menudos Torres. Lo hace tras no haber logrado asentarse en una franja que parece estar maldita para la primera cadena del ente público. Y lo cierto es que esta afirmación no va desencaminada si tenemos en cuenta la cantidad de programas que la han ocupado en los últimos meses.
Mejor contigo se ha convertido en la última víctima de una franja, la del mediodía, en la que ningún formato ha conseguido prolongar su emisión más de seis meses. Las audiencias, como siempre, marcan el devenir de los programas en televisión. Y en esta ocasión no es diferente. No obstante, la crisis de audiencia de TVE no se limita a este momento del día, pues la Corporación lleva años sufriendo importantes caídas en el número de espectadores en todas sus franjas.
Sin embargo, la crisis que vive la del mediodía resulta especialmente significativa. Desde que los hermanos Torres se despidieron de La 1 en marzo de 2019 –tras tres años y medio de emisión de Torres en la cocina–, TVE no ha dado con la tecla. Por La 1 han pasado infinidad de programas que han tratado de atraer a una audiencia que opta, por este orden, por El programa de Ana Rosa Espejo Público y Al rojo vivo.
Cabe destacar, no obstante, que Mejor contigo también ha tenido que competir con otros espacios como Cocina abierta con Carlos o Ya es mediodía, pues su emisión comenzaba a las 12:30h, una hora antes de lo que lo hacían estos últimos. Un detalle cuya consecuencias es que haya tenido que enfrentarse a la última hora de los matinales de Antena 3 y Telecinco, presentados por Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, respectivamente.
Concursos, “infoentretenimiento” y muchos programas de cocina
Como destacábamos antes, el baile de programas por la franja del mediodía arrancó en marzo de 2019. Los malos resultados de Torres en la cocina acabaron sentenciando al formato, que fue relevado por un nuevo espacio de cocina, Hacer de comer. Diez meses después, los espectadores dictaron sentencia y acabaron por sacarlo de la parrilla de La 1. Después llegaría A partir de hoy, que presentó Máximo Huerta, ex ministro de Cultura y Deporte.
El espacio aguantó tan solo dos meses, pues TVE decidió cancelarlo de forma temporal a causa de la pandemia. En su lugar optaron por alargar La mañana de La 1, dando prioridad a la cobertura sanitaria. Y poco tiempo después, un nuevo cambio. De nuevo, la Corporación apostó por los fogones con Cocina al punto con Peña y Tamara. Una franja a la que también añadió el concurso Bloqueados por el muro.
Tras el verano, y unos pobres resultados de audiencia mediante, el ente público decidió cancelar ambos espacios para apostar por Miguel Ángel Muñoz, que presentó durante otros dos meses Como sapiens, un nuevo formato de cocina que tampoco sedujo a los espectadores. Fue entonces cuando Jesús Cintora fichó por TVE para presentar Las cosas claras.
‘Las cosas claras’ y la “deriva” de TVE
Aquel programa, salpicado por continuas polémicas, suscitó duras críticas hacia la Corporación desde diferentes sectores. Una de las principales fue la de hacer “infoentretenimiento”. La cancelación del programa, en julio de 2021, coincidió con la llegada de Pérez Tornero a la presidencia de RTVE, que justificó la decisión de la nueva directiva asegurando que de esta forma se corregía “la deriva” del ente público. Cintora, por su parte, no se mordió la lengua. “Nos echan”, aseguró entonces.
Ahora, de aquellos polvos, estos lodos. TVE vuelve a cancelar el programa que sustituyó a Las cosas claras –Mejor contigo– para dar salida a un nuevo formato cuyo rendimiento, a priori, no parece que vaya a ser mejor que el que ha tenido el programa de Ion Aramendi durante los últimos meses. A su favor, el hecho de que los hermanos Torres fueran los presentadores del último programa que logró permanecer en la franja del mediodía durante más de seis meses en La 1.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…