Eran muchos los frentes que José Manuel Pérez Tornero tenía abiertos de cara a la comparecencia mensual ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Frentes que ha intentado cerrar y que ha conseguido en mayor o menor medida. El presidente de RTVE ha protagonizado uno de los enfrentamientos más tensos de los que se han visto en estas comparecencias desde su nombramiento y lo ha hecho ante las acusaciones y reproches de los representantes de Vox.
Los representantes del partido que preside Abascal han acusado a Pérez Tornero de proteger a Javier Ruiz y los contenidos que han emitido en el programa Las claves del Siglo XXI, tras asegurar que se ha tachado a los miembros del partido de defender discursos “machistas, racistas y xenófobos”. Ante la negativa de Tornero, Víctor Sánchez del Real no ha dudado en tachar al presidente de RTVE de “mentiroso” con un evidente enfado por parte del representante de Vox. “Respeto su libertad de opinión a los calificativos sobre mí aunque no los acepto en mi fuero interno”, ha zanjado el presidente de RTVE.
Finalmente, y fuera del enfrentamiento con los representantes de VOX, Tornero ha asegurado que Las claves del Siglo XXI necesita tiempo para afianzarse. Además ha justificado las audiencias de la televisión pública como “un problema cultural” asegurando que si mantienen la constancia, lograrán los objetivos.
Punto de inflexión
La caída de sus audiencias es una de las críticas a las que Tornero se enfrenta de manera habitual. El presidente de RTVE está convencido del avance positivo de los datos de las cadenas del grupo. Asegura el presidente de la Corporación que mejorar las audiencias les supone un gran esfuerzo. No obstante, Tornero sostiene que se encuentran en un “punto de inflexión que no puede considerarse irreversible”.
El presidente de RTVE entiende que se ha parado la decadencia que sufría RTVE en 2018 y ha pedido más tiempo para valorar la acogida que han tenido los programas recién estrenados en La 1. Aun así, ha abogado por apostar por nuevos sistemas de medición más allá de las puras audiencias: “Todo el mundo sigue las noticias a través del teléfono móvil y no se registra”, ha justificado.
Renovación de la plantilla
Pérez Tornero también ha confirmado que no será hasta el próximo mes de mayo -elegido para celebrar las esperadas oposiciones- cuando comience a afianzarse la nueva plantilla de RTVE. Será ese el momento en el que cubran todos los puestos necesarios para la Corporación que se unirá a la inclusión de los interinos. El objetivo, según el propio presidente pasará por consolidar la nueva plantilla y lograr que los contratos temporales sean excepcionales.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…