miércoles, 8 febrero, 2023

EL COL·LEGI DEL MÀRQUETING I LA COMUNICACIÓ DE CATALUYA SE HA PRONUNCIADO

El sector del Marketing y la Comunicación en Cataluña condena la guerra Rusia-Ucrania

ADVIERTEN DEL AUMENTO DE LA INTOXICACIÓN INFORMATIVA Y PIDEN QUE SE CONSUMA INFORMACIÓN DE FUENTES CONTRASTADAS

 

Los profesionales consideran que este conflicto ya ha empezado a generar problemas y acelerar la toma de decisiones impulsivas alrededor de las marcas y sus patrocinios

En relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las consecuencias directas que este hecho tiene sobre el sector profesional, la Junta del Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha emitido un comunicado para expresar su rechazo.

Por un lado, condena todo tipo de violencia, guerra y vulneración de los derechos humanos, porque no solo generan un fuerte impacto sobre las personas que viven en los países en conflicto, sino que también lo hacen mundialmente. “Este clima de alerta e incertidumbre que estamos viviendo puede tener consecuencias a nivel económico en Catalunya y en el mundo, en un momento delicado después de dos años de pandemia”, señalan.

Las marcas tienen que adaptarse al momento

El Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya señala que, en este contexto de máxima tensión y belicismo, con contenidos que llenan todos los medios de comunicación y las redes sociales, las marcas se ven interpeladas a adaptarse al momento, a menudo conteniendo sus inversiones y actividades de marketing y comunicación local e internacional, tanto por responsabilidad social como por desconfianza.

“Desgraciadamente, este conflicto ya ha empezado a generar problemas y acelerar la toma de decisiones impulsivas alrededor de las marcas y sus patrocinios, algunos de los cuales ya se están cancelando en el mundo del deporte, en concreto en equipos de fútbol o de Fórmula 1. Desde el Col·legi iremos siguiendo puntualmente las implicaciones que se vayan derivando e informando de aquellas que nos puedan afectar más directamente en nuestros ámbitos de actuación y territorio”, expresan en el comunicado.

La necesidad de consultar fuentes veraces

Por otro lado, ponen en valor la necesidad de que la información provenga de fuentes contrastadas para garantizar la veracidad y la actualidad real de los contenidos que se publican principalmente a través de las redes sociales. “Los medios de comunicación juegan un papel clave a la hora de facilitar a la ciudadanía la posibilidad de hacer un seguimiento de calidad de la actualidad informativa”, señalan.

En este sentido, consideran previsible que el consumo de redes digitales vuelva a crecer de manera exponencial como consecuencia del seguimiento del conflicto y también, en consecuencia, aumente la intoxicación informativa.

“Por último queremos constatar que el sector del Marketing, la Comunicación, la Publicidad y las Relaciones públicas se encuentra en un momento de recuperación y de transformación a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que se podría ver truncado por este conflicto geopolítico, por lo cual, y en primer lugar por razones humanitarias de la población directamente afectada, deseamos que se acabe lo antes posible y que se eviten más consecuencias negativas para nuestro sector y la economía del país”, concluyen.

Seguiremos comunicando

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.