En la Tierra a jueves, diciembre 19, 2024

28 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz avanza en el conocimiento y estudio diagnóstico y terapéutico de las enfermedades raras

   SE CONOCEN ENTRE 6.000 Y 7.000 ENFERMEDADES RARAS QUE AFECTAN A MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

En 2021 se desarrollaron en el IIS-FJD 63 proyectos de investigación oficiales y privados, incluyendo contratos de recursos humanos, se solicitaron cuatro nuevas patentes, se desarrollaron 123 ensayos clínicos y se publicaron 6 guías clínicas y 58 artículos en revistas científicas en el ámbito de las enfermedades raras

Actualmente se conocen entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, es decir, con prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 habitantes y carácter crónico o discapacitante, afectando de forma importante a la calidad y esperanza de vida de quienes las padecen, según datos del International Rare Diseases Research Consortium (IRDiRC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER).

Las enfermedades raras, que afectan a unos 3 millones de personas en España y más de 300 millones en el mundo (el 3,5-5,9 por ciento de la población mundial), en un 72-80 por ciento son de causa genética y tienen algunas características comunes, como su debut frecuente en los primeros años de vida, los dolores crónicos que sufren un 20 por ciento de los afectados, la discapacidad y falta de autonomía que provocan y el riesgo para el pronóstico de vida que suponen.

Adicionalmente, estas patologías coinciden en obstáculos tan sustanciales como un importante déficit en su conocimiento y una no menos grave dificultad de acceso a la información necesaria y a la atención especializada, lo que a su vez repercute en sus dos mayores problemas: el diagnóstico, cuya falta influye en una demora en la intervención terapéutica que en muchos casos conlleva un agravamiento de la enfermedad, y el tratamiento, que en más del 42 por ciento de los afectados es inexistente o inadecuado.

A la luz de este escenario, la investigación se postula como una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra estas patologías; un reto al que el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) contribuye desde hace años de forma relevante, ayudando al avance en su conocimiento y estudio diagnóstico y terapéutico.

Aportación del IIS-FJD a la lucha contra las enfermedades raras

Para ello, la institución cuenta con cuatro grupos de investigación pertenecientes al CIBERER, en el campo de Terapias Avanzadas, Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, Genética y Genómica de Enfermedades Raras y Complejas y Neurología.

Asimismo, durante 2021 se desarrollaron en el IIS-FJD 63 proyectos de investigación y contratos de recursos humanos oficiales (financiados por la Comisión Europea, los Institutos Nacionales de Salud, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid) y privados; y se han solicitado cuatro patentes.

En el mismo periodo se desarrollaron 123 ensayos clínicos sobre enfermedades raras en dos categorías: tumores oncohematológicos raros y enfermedades raras monogénicas (hereditarias), y se publicaron seis guías clínicas en este ámbito y 58 artículos en revistas científicas, el 57 por ciento en Q1 y el 24 por ciento en D1, obteniendo un factor de impacto acumulado de 305,169.

“Hemos avanzado mucho en el campo de las enfermedades raras, con la posibilidad de realizar el diagnóstico genético en la mayoría de los casos y, en varias de ellas, empezamos a disponer de herramientas terapéuticas”, dice la Dra. Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD y jefa del Departamento de Genética Clínica de la Fundación Jiménez Díaz. 

En este sentido, añade que, “en los últimos años, la tecnología de secuenciación masiva del DNA y los análisis bioinformáticos, clínicos y funcionales asociados han permitido identificar y caracterizar la mayoría de los genes relacionados con las enfermedades raras de causa genética, de forma que actualmente se conocen los más de 4.200 genes asociados a más de 6.000 enfermedades monogénicas raras”.

Concretamente, en 2021, el IIS-FJD ha introducido importantes avances tecnológicos concernientes a estas patologías. Por ejemplo, se ha implementado un sistema bioinformático de reanálisis sistemático que aumenta en un 4 por ciento el rendimiento diagnóstico, y se ha adquirido un nuevo equipo de secuenciación de tercera generación que introduce la última tecnología para apoyar la investigación de estas patologías.

Por otra parte, los equipos profesionales del IIS-FJD trabajan con un enfoque multidisciplinar para ofrecer al paciente una atención global de la máxima calidad, integrando siempre a las personas implicadas -paciente, familia y entorno personal- en este proceso, como el eje principal en torno al cual se organizan la asistencia y la investigación.

Objetivos para seguir avanzando

Pese a ello, la directora científica del IIS-FJD considera que deben establecerse unos objetivos prioritarios para seguir avanzando en el abordaje de las enfermedades raras -los del IRDiRC para 2027 son que todos los pacientes tengan un diagnóstico dentro del primer año desde el inicio de su enfermedad y que se disponga de tratamientos para al menos 1.000 de las enfermedades raras-, como seguir investigando sobre sus bases moleculares y celulares, generando conocimiento general, trasladándolo al ámbito asistencial y desarrollando algoritmos diagnósticos, con enfoque multidisciplinar.

A ese respecto, y a modo de ejemplo, la Dra. Ayuso recuerda que “está disponible el diagnóstico molecular de las enfermedades raras de base genética, y desde el IIS-FJD se coordina la multicéntrica Red de Investigación en Enfermedades Raras de la Comunidad de Madrid en la CAM sobre enfermedades raras neurológicas (RAREGenomics)”.

Y es que -continua-, el diagnóstico del 80 por ciento de las enfermedades raras se basa en la sospecha clínica, que se confirma y refina mediante las pruebas diagnósticas genéticas, ya que detectar la causa genética permite ajustar el seguimiento de los pacientes, profundizar en la investigación de tratamientos o administrarlos si ya estuvieran disponibles, identificar otros familiares portadores o afectados e implementar medidas preventivas como el diagnóstico preimplantacional, pre y postnatal.

Asimismo, hay que desarrollar nuevas terapias, génica -una de las más desarrolladas aproximaciones terapéuticas para las enfermedades raras- y celular, así como farmacológicas. “En nuestro instituto, se encuentran en fase preclínica (modelos animales) y clínica (ensayos) varios estudios de terapia génica para distintas enfermedades raras hereditarias”, apostilla la directora científica del IIS-FJD.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.